Implementan talleres para rescatar saberes ancestrales

Jujuy al día® – Con la finalidad de promover el rescate, la valorización, y la promoción de la construcción de la corneta y el erke, en el marco de una política pública donde la cultura es una herramienta de transformación, alrededor de 30 niños, niñas y jóvenes, entre 10 y 30 años de la localidades de Calilegua y San Francisco podrán capacitarse en talleres de dos meses.

La presentación del proyecto se denomina “Revalorización Cultural del Erke y la corneta”, está organizado por la Secretaría de Cultura a través de la Coordinación de Diversidad e Inclusión Cultural de la Dirección Provincial de Derechos Culturales, se concretó en Museo “Cacique Calilegua” de la localidad ramaleña homónima.

La directora provincial de Derechos Culturales, Rebeca Chambi, puntualizó que “en este gobierno tenemos la premisa de trabajar la cultura como un derecho desde todos los estamentos estatales y en coordinación con los municipios y comisiones municipales. Debemos garantizar el acceso y la producción en las distintas expresiones artísticas y junto a las comunidades elaborar las políticas culturales”.

“El proyecto tiene como objetivo preservar la memoria ancestral, a través los instrumentos erke y corneta”, apuntó y detalló que para ello se van a dictar los sábados y domingostalleres tanto para la elaboración de los mismos como para aprender a  ejecutarlo, con los talleristas Luciano Abalos y Faustino Tolaba y el colaborador Jorge Rodríguez.

Finalmente, destacó que está participando del proyecto en forma articulada con la Municipalidad de Calilegua de la Comisión municipal de San Francisco, que enriquece más el proyecto.

Por otra parte, el coordinador de Diversidad e Inclusión Cultural, Walter Zapana, adelantó que la próxima semana se inician los talleres y anticipó que este proyecto será replicado en la zona de la quebrada. “Estamos terminando de cerrar algunos detalles para que en el próximo mes se concrete en esa región”, agregó.

En tanto, se mostró satisfecho y agradecido por  la buena predisposición de las comunas de Calilegua como de San Francisco para que se lleve adelante este proyecto que busca transmitir los saberes de los mayores a los jóvenes y niños para atesorar la cultura de la región.

La intendente de Calilegua, Elsa Flores, agradeció principalmente al gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, y al ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, que impulsan y apoyan la preservación de los saberes ancestrales.

Jorge Rodríguez, colaborador  del taller de construcción y aprendiz para ejecutar estos instrumentos, subrayó la importancia de poder enseñar en la actualidad  a los niños, niñas y  jóvenes a ejecutar corneta y erkes que no son muy difundidos, además de aplicar nuevas técnicas de construcción de los mismos.

“La cultura jujeña es muy rica y está al alcance de todos”, aseveró y finalmente remarcó que la convocatoria del Estado hace que se llegue a  más gente, “con el Estado presente es mucho mejor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy se prepara para el operativo “Aprender”

Lun Jun 27 , 2016
Jujuy al día® – Se llevará a cabo el próximo 18 de octubre en todas las instituciones educativas, primarias y secundarias. Una oportunidad de aprendizaje y crecimiento. El Dispositivo de Evaluación Nacional de Aprendizajes denominado Operativo Aprender, adhiere a las políticas de evaluación fijadas por la Ley Nacional de Educación […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes