Ampliación de la figura del arrepentido: “es muy importante, va a incluir el tema de la corrupción, es lo que nos pide a gritos la sociedad”

Jujuy al día® – Luego que la Cámara de Diputados de la Nación le diera media sanción a la modificación y ampliación de la figura del arrepentido para encuadrarla en los delitos de corrupción, nuestro medio entrevistó a la Diputada Nación Gabriela Burgos quien se refirió a esta ampliación calificándola de “muy importante” dado el presente que vive nuestro país y nuestra provincia con diversas megacausas de corrupción.

En este marco se refirió a la detención de José López, ex Secretario de Obras Públicas, del Ministerio de Planificación que condujo Julio De Vido.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Gabriela Burgos manifestó sobre los hechos de corrupción que “la sociedad nos dice a quienes ocupamos un lugar en el gobierno que le pongamos fin a esto. Desde el lugar de legisladora nacional tratamos la figura del arrepentido, la cual ya está incorporada en nuestra legislación para el narcotráfico, el lavado de dinero, el terrorismo”.

“Lo que queremos es sumar a otras figuras delictivas, establecer un procedimiento para todas las casos e incluir también la figura que hoy nos pide la sociedad que es la corrupción ya que no estaba establecida esta figura para este delito”.

La legisladora jujeña aseguró que “esto es muy importante, debemos darle un enfoque para el tratamiento de todas las figuras delictivas porque el narcotráfico y el lavado tienen su formalismo, el terrorismo tiene su procedimiento, y se va a unificar para todos y se va a incluir también el tema de la corrupción, que es lo que nos pide a gritos la sociedad y nosotros los legisladores escuchamos eso”.

“Si bien no vamos a decir que tras la aprobación de las mismas va a terminar la corrupción, el  lavado de dinero, no, pero es una herramienta que el Estado y la justicia la está necesitando y la sociedad lo está pidiendo a gritos”.

Explicó que también desean lograr “la extinción de dominio relacionado con la posibilidad que el Estado pueda hacerse de todos los bienes que no puedan ser justificados por sus poseedores debido a que podrían haber procedido de actos de corrupción o maniobras fraudulentas”.

“Dentro de nuestro gobierno el Poder Judicial, en algunos caso de corrupción u otros, donde puede decomisar los bienes producto de algún hecho ilícito, quedan en poder de la justicia, en estos casos de la Corte Suprema, queremos intentar  implementar algún mecanismo para que el Estado pueda  hacerse cargo o acceder a esos bienes para volcarlos nuevamente a la sociedad porque ha sido un robo a la sociedad”.

Acerca de la detención de José López, la legisladora jujeña manifestó “sabemos muy bien que en febrero desde Jujuy, cuando continuaba la investigación en el caso Milagro Sala, había una vinculación muy directa con los fondos que llegaban a la provincia, a esta organización Túpac Amaru y De Vido como Ministro del área ya que él que era Ministro y el secretario José López estaba relacionados directamente y en la causa en Jujuy, así figura”.

“La sociedad está diciendo basta, no hay que proteger a nadie, a ningún corrupto porque hay que animarse a decir las palabras que corresponden, ya que cuando se hace esta malversación hasta vergonzosa, que no tiene justificativo de ninguna especie, en una forma tan abierta que demuestra la forma en que también estuvieron acostumbrados durante años a hacer  uso y abuso, utilizar fondos que eran del país y de la provincia”.

Indicó que este caso “es uno de los actos de corrupción que más se ha viralizado por la forma como fue. Tuvimos imágenes de gente contando dinero en ‘La Rosadita’, ahora aparece esto, un ex funcionario vinculado directamente tirando bolsas de dinero a un convento, que vaya a saber de dónde la sacó”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Boleta Electrónica: “Jujuy también se suma a la reforma política del Gobierno Nacional”

Dom Jun 26 , 2016
Jujuy al día® – Así lo aseguró el Secretario de Gobierno, Luciano Rivas al formar parte del lanzamiento del proyecto político, que impulsa el Presidente de la Nación, Mauricio Macri y establece la obligatoriedad de usar el sistema de Boleta Electrónica en todas las elecciones que se celebren en el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes