Jujuy: “tenemos niños discapacitados, con secuelas por un accidente en moto, con edades muy temprana”

Jujuy al día® – En la jornada de hoy se realizará la presentación del “Informe sobre la situación de accidentes viales en la provincia de Jujuy” – Impacto sobre niño, niñas y adolescentes – desarrollado en el marco del Convenio suscripto entre el Gobierno de la Provincia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Su autora, y titular de la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia (DIPEC), Ana Juárez Orieta, se refirió a la accidentología vial de la provincia y, tanto a sus características como a su impacto social y económico.

Resaltó el aumento de personas con secuelas, en especial menores de 0 a 17 años de edad, que han adquirido una discapacidad a raíz de sufrir accidentes viales, mayormente en motocicletas.

Juárez OrietaEn declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Ana Juárez Orieta manifestó “esto es el resultado de dos años de investigación y es el primero que se presenta en la Argentina en cuanto al impacto sobre niños niñas y adolescentes. El trabajo está basado en una muestra de un periodo de 6 años donde se analizaron las etapas de accidentes viales, tanto previas, durante y después que se ha originado el hecho para tener información acabada de cuál es el verdadero fenómenos social de los  accidentes viales en Jujuy, y sobre todo con este subgrupo que va desde los 0 y 17 años de edad”.

Explicó que para el análisis “se tomó a los accidentes viales con una lógica multidimensional considerando cuáles son los determinantes y condicionantes. Hemos tomado distintas fuentes en Jujuy y encontramos que hay una divergencia de datos sobre el mismo fenómeno. Los datos fueron tomados del Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad y fuentes privadas, aseguradoras de automotores y hemos analizado las posibles condicionantes de los accidentes, cómo actúa el sistema de atención de emergencia, cómo impacta onerosamente el accidente vial dentro del sistema, ya que el costo dentro del sistema sanitario es altamente impactado”.

“El hecho de no tomar al accidente vial no solo con una persona fallecida como resultado sino también el impacto que causa  en el grupo familia ya que tener a una persona que sufrió secuelas  por un accidente vial cambia toda la realidad de una familia”.

Juárez Orieta sostuvo que este fenómeno social en Jujuy “tiene una faz social, una económica, una sanitaria y causa aun desmedro no solo al sistema sanitario sino a todo el sistema económico provincial. Recordemos que hay una ley provincial de protección a persona con discapacidad  que se incrementan considerablemente en número como resultado de los accidentes viales y damos algún tipo de recomendación sobre las posibles líneas de acción para la prevención efectiva de los accidentes de tránsito”.

En esto, sostuvo “hay que considerar que el problema del fenómeno social de los accidentes viales los tenemos que tomar desde dos óptica: una es la  criminalística en sí misma, y la otra es la óptica social, que se ha comprobado en todo el mundo que es más efectiva que la criminalista, no bastan los controles, que son necesarios, si no también hay que tener acciones de prevención y concientización para que las personas consideren el respeto a los normas de tránsito, y el respeto a sí mismos y al otro”.

informe accidentesRespecto a las principales conclusiones, Juárez Orieta expresó a JUJUY AL DÍA® que “desgraciadamente tenemos un record en cuanto al impacto que existe en este grupo etareo en función de que la mayoría de los accidentes viales con secuelas ocurren en moto vehículos en Jujuy sobre todo en las ciudades más importante como San Salvador, Palpalá, San Pedro y Libertador”.

“Lo que ha sucedido es que se ha sustituido el transporte público por el moto vehículo y se observa  grupos familiares completos arriba de un moto vehículo y el que no va agarrado al manubrio ni a la parte trasera de la moto es el chico que va sentado sobre el tanque de nafta o entre los padres, y cuando la moto derrapa o caen, la primer cabecita que golpea es la del niño”.

“En este sentido mencionó que “un niño tiene menor probabilidad, por cuestiones fisiológicas, de fallecer en un accidente. Existen estudios en relación al ‘traslado de cabezas promedio’ de una persona, es decir cuántas veces entra la dimensión de su cabeza en su cuerpo. Un niño tiene menor promedio, tres cabezas, y un adulto tiene entre 7 y 8, esto quiere decir que un niño tiene un 30% menos de posibilidades de fallecer pero tiene el 70% de posibilidades de quedar con secuelas, y el problema es que tenemos niños discapacitados, con secuelas por un accidente en moto vehículo con edades muy temprana”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Corrupción en Jujuy: la imputación a Fellner, un eslabón más de la ruta del dinero K

Vie Jun 24 , 2016
Jujuy al día® – En la mañana de ayer, nuestro medio dio conocer en exclusiva la decisión de justicia de imputar al exgobernador Eduardo Fellner en la causa vinculada a las adendas y el faltante de más de 1.200 millones de pesos para construcción de viviendas, investigación en la cual […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes