IVUJ presente en la 76ª Asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda, en Mendoza

Jujuy al día® – “La vivienda hoy está bastardeada, cuando debería ser un sueño cumplido para todos los argentinos. Debemos trabajar juntos para que la obra pública deje de ser sinónimo de corrupción en la Argentina”. Con esa convocatoria, el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, inauguró este mediodía las sesiones de la 76ª Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda (CNV), que se lleva a cabo en la ciudad de Mendoza y se extenderá hasta mañana a la tarde. “Tenemos por delante el desafío de llegar con soluciones habitacionales a todos los rincones del territorio nacional, sin importar el color político, porque quienes esperan son familias que hoy tienen la necesidad de acceder a una vivienda digna”, recalcó Amaya en el acto de apertura.

El Consejo Nacional de la Vivienda es el órgano que nuclea a las autoridades nacionales de Vivienda y Hábitat y a los titulares de los Institutos Provinciales de Vivienda (IPVs). Durante la jornada de hoy, donde participa el Presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) Walter Morales, Vocal por el NOA ante el CNV, los funcionarios se dedicaron a abordar las temáticas de regularización de dominios o títulos de propiedad, aportes mensuales del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), ejecución de proyectos por provincia, indicadores para un abordaje integral de hábitat y las redeterminaciones de precios de los proyectos en ejecución.

Tanto el presidente del CNV, Marcelo Sampablo, titular del IPV de Neuquén, como el anfitrión Damián Salamone, presidente del IPV mendocino, destacaron la importancia de esta reunión, que fue declarada de interés provincial y cuyo objetivo, dijeron, es marcar una agenda de trabajo conjunto en todo el país. Salamone resaltó “la necesidad de regularizar los dominios, que permitiría llevar a término las obras en 150 barrios inconclusos de la provincia”.

En ese sentido, los subsecretarios nacionales Iván Kerr, de Desarrollo Urbano y Vivienda, y Marina Klemensiewicz, de Hábitat y Desarrollo Humano, observaron que, para la gestión de la Secretaría, la regularización dominial es “un componente esencial” y que “hay fondos y recursos disponibles” para llevarla a cabo. “La clave está en que desde el inicio se evalúe dónde vamos a construir. Allí donde se pueda escriturar y haya residencia de las personas, tendremos que ir con incentivos”, recalcó Kerr.

Al analizar los alcances de las problemáticas asociadas al desarrollo comunitario integral, en una de las disertaciones sobre Hábitat de la jornada, Amaya resumió la postura de su gestión al frente de la Secretaría: “Nuestra política va más allá de la construcción de viviendas. Estamos trabajando con un concepto que apunta al desarrollo de las personas y a la integración de las familias”.

Al respecto, la directora de Estudios y Proyectos de Inversión para el Hábitat, Mariana Barrera, repasó las estadísticas sobre déficit habitacional del país, que afecta a 12 millones de argentinos: “Estamos trabajando en las zonas con mayores necesidades y durante este año vamos a intervenir en las 100 localidades más vulnerables de la Argentina. Lo que buscamos en esas comunidades es generar actividades productivas, para que el día de mañana no se transformen en pueblos fantasma”, puntualizó.

Soledad Román, la jefa de Gabinete de Asesores de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda,  también se refirió a la necesidad de lograr un trabajo coordinado entre Nación y las provincias. “Con los lineamientos que nos fijamos en el Plan Nacional de Vivienda y Hábitat, apuntamos a que cada provincia pueda presentar su plan específico”, explicó. Kerr, el titular de la Subsecretaría, reforzó ese concepto: “Nuestro proyecto y desafío es trabajar juntos, formando un gran equipo, porque sólo así llegaremos a quienes realmente necesitan una solución habitacional”, exhortó.

La Asamblea del CNV continuará mañana, con una agenda que prevé la llegada del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, quien junto al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, el secretario Amaya y la subsecretaria Klemensiewicz lanzarán el Plan Hábitat Mendoza, en la localidad de Luján de Cuyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El viernes 24 se entregarán módulos alimentarios en San Antonio y Los Alisos

Vie Jun 24 , 2016
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, informó que el viernes 24 de junio se llevará a cabo la entrega de módulos alimentarios del programa Comer en Casa en San Antonio. El operativo se cumplirá en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes