Berdeja sobre adecuación salarial para Judiciales: “hablar de ley de enganche como la ley original que se tenía, es imposible”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General del Gremios de los Trabajadores Judiciales, Freddy Berdeja, se refirió a la situación sobre el reclamo de los trabajadores acerca de la “adecuada proporcionalidad salarial” dentro del Poder Judicial de Jujuy tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar que se revea uno de sus expedientes.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Freddy Berdeja explicó “fue una noticia positiva pero debemos aclarar que el grupo de trabajadores del Poder Judicial ha presentado tres reclamos por distintas vías  y con distintos letrados, con el doctor Canedi, con el doctor Lemir y el doctor Elías por el sindicato. En este caso es un expediente del doctor Lemir donde no se ha resuelto la cuestión de fondo sino que ante una posición del Superior Tribunal  de caducidad de la instancia del reclamo, la Corte ha dicho que no hubo esa caducidad por lo que pide que el expediente vuelva al Tribunal para que resuelva  la cuestión  de derecho, en eso se avanzó”.

“En el expediente del doctor Elías, que patrocina el sindicato, está para resolver y sentenciar, se ha cumplido con toda la prueba. Se han buscado distintos caminos para resolver esta situación que tiene que ver con la aplicación el artículo 270, inciso 1 y 3, que habla de la adecuada proporcionalidad en los haberes de magistrados y funcionarios y empleados,  esa es la real situación”.

Agregó “esperamos que cualquiera de estos expedientes tengan una resultado favorable para que de una vez por todas los salarios de los trabajadores mantenga  esa adecuada proporcionalidad respecto a los sueldos  de los magistrados y funcionarios que ya lo han logrado hace 5 años”.

Respecto al porcentaje de adecuación salarial, Berdeja sostuvo que “la verdad que hablar de ley de enganche como la ley original que se tenía es imposible porque con el convenio que firmaron  magistrados y funcionarios ha roto esa escala salarial por lo cual a los trabajadores nos han puesto un techo  que tiene que ver con el sueldo que cobra el ultimo del escalafón de funcionarios, que es el prosecretario técnico administrativo”.

“A partir de ese sueldo hemos marcado unos porcentajes para mantener esa adecuada proporcionalidad porque hablar de Ley de Enganche hoy es imposible. Por eso desde hace unos años venimos hablando de adecuada proporcionalidad, y a partir de eso equivale hoy  un 39% respecto a lo que cobra el funcionario técnico, esperamos que la categoría 11 empiece en un 36% e ir bajando hacia la categoría 1”.

Indicó que “es decir que sería una escala salarial nueva para adecuarse a esa proporcionalidad. Esa posición tiene el sindicato que una vez que salga la sentencia esperamos llegar a un acuerdo”.

El titular del Gremio de Trabajadores Judiciales mencionó “la verdad que no era necesario llegar a esto, pero bien sabe la sociedad de la lucha de los trabajadores buscando que se concrete esto y con distintos artilugios los distintos  jueces fueron demorando esta sanción. Creemos que estamos muy cerca de lograr el fallo  para alcanzar esa equitativa distribución dentro del Poder Judicial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Emergencia del Ingenio La Esperanza: trabajadores presentaron recurso de inconstitucionalidad de uno de los artículos de la Ley

Mié Jun 22 , 2016
Jujuy al día® – Tal como lo adelantara nuestro medio, Raúl Ortiz, Secretario General del Sindicato de Obreros del Ingenio La Esperanza, se refirió a la presentación realizada ante la justicia para que declare la inconstitucionalidad del artículo 6° de la Ley de Emergencia del Ingenio Azucarero. Además indicó que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes