Como realizar trámites para obtener tarifa social en gas

Jujuy al día® – A partir de la publicación en el Boletín Oficial del día 01/04/2016, de las Resoluciones 28, 31 y 34 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, se ha establecido un  nuevo valor para el  precio de gas en boca de pozo; instruyéndose además a ENARGAS, a efectuar una adecuación de las tarifas de los servicios públicos de transporte y Distribución de gas. Conforme a ello se actualizaron  los cuadros tarifarios que Gasnor debe aplicar a partir del 01 de abril de 2016 según Resolución I 3727/16.

Según señalaron desde la empresa a través de un comunicado, a partir de dicha publicación se deja sin efecto la aplicación del cargo tarifario según Decreto 2067/08, denominado “costo del gas importado”, quedando definido un único precio de gas natural para cada tipo de usuario.

Con estas acciones,  el gobierno pretende en forma paulatina trasladar a la tarifa los costos reales del servicio de gas natural, así como lo hizo con la energía eléctrica, manteniendo un esquema de subsidios para quienes realmente lo necesiten.

La aplicación de una TARIFA SOCIAL permitirá atender las necesidades de aquellos titulares del servicio que no pueden hacer frente a estos cambios, por estar alcanzados por alguna de las siguientes situaciones:

  • Ser beneficiarios de programas sociales
  • Jubilados y/o pensionados que perciban haberes mensuales brutos menor o igual a 2 veces la jubilación mínima nacional ($9.918)
  • Trabajadores con remuneraciones mensuales brutas menores o iguales a 2 salarios mínimos vital y móvil ($ 12.120)
  • Los inscriptos en el régimen de monotributo social
  • Los incorporados en el régimen especial de seguridad social para empleados del servicio doméstico
  • Los que perciben seguro de desempleo
  • Los que cuentan con certificado de discapacidad
  • Los usuarios denominados esenciales: centros asistenciales públicos; entidades educativas públicas de cualquier nivel; entidades religiosas que acrediten tal condición; asociaciones civiles sin fines de lucro, asociaciones sindicales, gremiales o mutuales que realicen en el domicilio de consumo actividades de índole social (institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación, etc.); entidades públicas nacionales, provinciales o municipales, en tanto no desempeñen actividades comerciales y/o industriales

La cantidad de clientes de Gasnor que ya cuentan con Tarifa Social en Jujuy es de 20.500. A esto debe sumarse casi 2.000 clientes más de las localidades de la Quebrada y Puna que tienen tarifas subsidiadas sensiblemente menores que las plenas. Ambas cantidades abarcan a más del 30% del total de usuarios de gas natural de la provincia.

Si alguna persona considera que debe ser beneficiario de la misma y no cuenta aún con ella, debe realizar el trámite ingresando a las páginas web de la distribuidora o del Ministerio de Energía y Minería de la Nación: www.gasnor.com  o  www.minem.gob.ar

Por otro lado, a fin de que los usuarios puedan lograr una mejor organización de las finanzas del hogar, el pago de la factura se hará en forma mensual, dividiendo el monto de la factura con lectura bimestral en 2 pagos, a partir del 1° de junio. Por ello, las facturas traen ahora 2 cupones con vencimientos espaciados 30 días entre sí.

En igual sentido, las Resoluciones del Ministerio contemplan un precio bonificado para el gas, para aquellos usuarios residenciales que logren un ahorro en su consumo igual o superior al 15% con respecto al mismo período del año anterior.

Los incrementos tarifarios tienen distinto impacto de acuerdo a la categoría del cliente, relacionada directamente con el consumo de cada uno. Por ello, se ha desarrollado un simulador de factura en la página web de la distribuidora www.gasnor.com, para que cada cliente ingresando con sus propios valores de consumo y categoría pueda estimar el monto de su factura.

Atento a lo expuesto,  es conveniente  que los usuarios tengan presentes algunos consejos para un consumo responsable  del gas natural. Aplicarlos les permitirá reducir el importe de las facturas del servicio y atenuar  el impacto del cambio tarifario.

La primera recomendación tiene que ver con su seguridad y la de los suyos:

«Haga revisar periódicamente sus artefactos e instalaciones por un instalador matriculado»

Un gasodoméstico en buen estado de funcionamiento consume menos.

Si sus artefactos tienen muchos años de uso,

“Evalúe la conveniencia de utilizar gasodomésticos que brinden un consumo más eficiente de energía, eligiendo aquellos cuya etiqueta indique que son Clase A”

 

Adicionalmente, algunos consejos para cada artefacto:

Cocina:

  • Cuando cocine en hornallas, no deje que la llama sobrepase el fondo del recipiente para que el calor no se desperdicie
  • Cuando se alcance el punto de cocción, disminuya la llama del gas
  • Utilice los recipientes adecuados para la cocción. Si el tamaño es excesivo desperdiciamos energía
  • Tape las cacerolas, la cocción será más rápida, y una vez cocidos los alimentos, evitará que los recipientes pierdan el calor.
  • No mantenga encendidas las hornallas si no las está utilizando

Calefón o Termotanque:

  • Ajuste la temperatura del calefón o termotanque al nivel mínimo necesario
  • No mezcle el agua fría con la caliente, regule la llama del calefón o termotanque para obtener la temperatura deseada
  • Revise que no haya fugas de gas ni de agua caliente para evitar peligros y gastos innecesarios
  • Aísle adecuadamente el termotanque cuando este se ubique fuera de la vivienda
  • Utilice agua fría cuando la caliente no sea indispensable

Estufas o Calefactores:

  • Calefaccione sólo los ambientes que utiliza hasta llegar a una temperatura mínima agradable
  • El aislamiento de puertas y ventanas ayuda a evitar el desperdicio de energía.
  • No use los radiadores, calefactores o estufas para secar la ropa.
  • No encienda la calefacción durante el tiempo dedicado a la ventilación de ambientes.
  • No tape los radiadores, calefactores o estufas con muebles, cortinas, ya que reduce el aprovechamiento calorífico
  • No use el horno para calefacción. No está diseñado para ello y consume tanto como tres hornallas.

Y en general:

  • Recuerde que es conveniente hacer revisar el sistema de calefacción antes de comenzar el invierno. La llama de los aparatos debe ser estable, silenciosa, de color azul intenso en su núcleo y debe estar regulada adecuadamente
  • Los quemadores de los artefactos deben estar limpios
  • Si Usted siente demasiado calor: no abra las ventanas, cierre la llave de los radiadores, ajuste el termostato de su caldera o apague las estufas
  • Deje entrar los rayos del sol en su casa y aproveche una fuente de calor natural
  • Apague el piloto de los artefactos que no usa
  • El uso de ropa abrigada dentro de la casa significa menor necesidad de calefacción y, por consiguiente, menor consumo de energía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reconocen déficit de Ingenieros en Jujuy y trabajan para mejorar la calidad y cantidad de los egresados

Jue Jun 16 , 2016
Jujuy al día® – En el marco de la celebración del Día de la Ingeniería, nuestro medio entrevistó a Sandra Giunta y María Zutara, Decana y Secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (FI- UNJu), respectivamente, quienes se refirieron al déficit […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes