Ruta del dinero K: “Puede haber la posibilidad de comprobar que este dinero es el que debía ser aplicado a las obras en Jujuy”

Jujuy al día® – Así lo manifestó, en una entrevista exclusiva con nuestro medio, Joaquín Millón Quintana, Fiscal de la Oficina Anticorrupción de Jujuy, al referirse a los más de 8 millones de dólares secuestrados a José López, el ex Secretario de Obras Públicas, y mano derecha de Julio De Vido. Vale recordar que tanto De Vido, como el detenido José López, fueron denunciados por la Oficina Anticorrupción de Jujuy.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®. Joaquín Millón Quintana manifestó “la denuncia en particular de la que hablamos en Jujuy es el caso de las adendas, adicionales de pago en el orden de los 100 mil millones de pesos que fueron  otorgados para la construcción de viviendas, que en los expedientes ya figuraban como terminadas. No obstante, los funcionarios a cargo del Ministerio de Planificación, en particular López, fue denunciado al omitir sus deberes de control en ciertos procedimientos de auditorías que debía llevar adelante Nación sobre esas viviendas y los fondos”.

“Esa denuncia fue ampliada tanto por el Fiscal de Estado, Mariano Miranda, como por esta Oficina Anticorrupción luego de haber llevado una auditoria en el campo en todos los municipios donde esas viviendas debían ser construidas, ya que nos dimos, junto a los organismos de viviendas, que las mismas no estaban realizadas y muchas de ellas estaba con un porcentaje de avance inferior al 50%”.

Agregó “ampliamos la denuncia confirmando los cargos contra López. Él es uno de los funcionarios más denunciados de segunda línea de De Vido, y este es uno de los más denunciados de la gestión anterior”.

Resaltó que “uno de los detalles que no debe escaparse es que Balconte mencionó en su indagatoria a López como una de las personas beneficiadas por estos contingentes de personas de la Túpac Amaru que viajaban a Buenos Aires llevando fondos que debían ser aplicados a viviendas que evidentemente no se aplicaban, y digo evidentemente porque la ausencia de obras, estas 1800  casas que no están y están a medio construir nos lleva a afirmar  que existe un fraude a la administración por el orden de los 700 millones de pesos”.

“En esta denuncia se señalaba a López, De Vido y otros funcionarios del Ministerio de Planificación como participes necesarios en el fraude a la administración perpetrado por Milagro Sala  y sus colaboradores, entre ellos los ‘Pibes villeros’, estos personajes que vimos todos arrastrando bolsos llenos de dinero del interior de la sede del Banco Nación de San Salvador de Jujuy”.

Millón Quintana sostuvo que hasta ayer, luego de la detención de José López “no hemos tenido comunicación con las autoridades que se encargaron de esto, pero vamos a requerir que se manden los exhortos a los juzgados federales, donde están las denuncias, que son muchas, que investigan a López por casos de lavados de activos, enriquecimiento ilícito, incluso el popular caso Skanska, que lo vincula junto a otros funcionarios  de De Vido”.

Explicó que “una de la hipótesis que manejan distintos funcionarios provinciales es que puede haber la posibilidad de comprobar que este dinero es el dinero que debía ser aplicado a la obra en Jujuy. Tenemos que tomar como base que aquí hay un enriquecimiento ilícito de una persona, un funcionario que ha sido sindicado en el marco de las causas que investigamos aquí como una persona que era beneficiada por estos retorno de fondos que no se aplicaban a las obras y esto es causa suficiente para probar la existencia de un enriquecimiento ilícito, incluso de un posible caso de lavado de activos”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Fiscal Anticorrupción si también estima que el dinero secuestrado podría ser el dinero de la obra pública jujeña, Millón Quintana respondió “en este momento se me hace difícil comprobar ese hecho, porque hay que comprobar específicamente que hallazgos hay además de dinero, joyas y esta arma. Además algunos medios advirtieron extracciones de fondos de la esposa de De Vido por el orden de los 5 millones de pesos”.

Joaquín Millón Quintana expresó “en este momento lo más importante es tratar de advertir de este fraude de la administración de los 700 millones de pesos que venimos hablando que es un análisis muy arduo que las fiscalías deben llevar adelante porque se trata de cientos de hojas de expedientes para la construcción de viviendas que no se realizaron, y allí hay una cuestión prioritaria, determinar eso”.

“Ya llevamos distintos tipos de investigaciones vinculadas a las afirmaciones de Balconte y esta oficina ha requerido insistentemente a la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda a cargo de uno de los hombre de primera línea de De Vido, el arquitecto Nivello, quien autorizaba las transferencias de fondos, las posibles entradas y salidas de Milagro Sala y la gente de la que hablaba Balconte, entre otras medidas de pruebas que tratamos de llevar adelante para confirmar o no sus dichos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Letras: lanzamiento del “Café Literario”

Mié Jun 15 , 2016
Jujuy al día® – Transitando las rutas literarias, el miércoles 15 de junio desde las 16 horas se realizará el lanzamiento oficial del Proyecto “Café Literario” en las instalaciones del Salón Cultural “Jorge Cafrune” de Alto Comedero. Desde la Dirección de la Escuela Municipal Nro. 1”Maestra Marina Vilte” y los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes