Juego compulsivo en Jujuy: “es bueno que se hable, pero los números que tenemos documentados son muy bajos”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Agustín Yecora,  Director de Adicciones dependiente de la Secretaria de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la provincia, se refirió al juego compulsivo, antiguamente conocida como ludopatía, y aseguró que sobre esta dependencia no hay demasiados casos registrados por lo que se busca obtener datos epidemiológicos de esta enfermedad.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Agustín Yecora expresó que la ludopatía hoy se la conoce como juego patológico, “es una enfermedad que tiene que ver con la dependencia al juego y a dificultades funcionales, laborales, sociales que implica sobre las personas que se vuelven dependientes del juego”.

“Antes no se conocían muchos mecanismos sobre porqué algo que no es una sustancia generaba una dependencia, pero a partir de los avances de la ciencia hoy se sabe que se pone en juego un mecanismo de recompensa y del placer, el mismo circuito que se activa en una  persona dependiente de una sustancia”.

Aclaró “muchas veces esta patología se presenta con otras enfermedades psiquiátricas que es lo que se conoce la ludomanía que es el caso de las personas con trastornos bipolar, y en persona con trastorno obsesivo compulsivo, donde se llama juego compulsivo”.

Sobre la realidad en Jujuy, Yecora sostuvo “en Jujuy no tenemos muchos casos registrados pero cuando uno habla del consumo de sustancia o de dependencia debe ser muy cuidadoso porque sin querer al hablar de un tema por ahí lo promueve. Una de las líneas de trabajo de nuestro plan de salud mental y adicciones es obtener datos epidemiológicos, evidencia científica para poder avanzar y hablar desde los datos y no de la percepción de cada uno porque es acotada y sesgada”.

Agustin Yecora
Agustin Yecora

Resaltó “en número es muy bajo pero no hay muchos registros en los principales efectores de salud por eso hay que ser muy cuidadoso. Entiendo que el tema está instalado y es bueno que se hable, pero los números que tenemos documentados son muy bajos, por supuesto que cualquier persona que lea la nota y lo sufre  va a decir que es un problema y hay que abordarlo como cualquier tipo de dependencia. Hoy los numero avalan que nuestro principal problema en cuanto  a las adicciones es el alcohol, y a veces hablamos de otras cuestiones que pasan, pero en mucha menor medida, que igual hay que abordarlas”.

Reconoció que no conoce personas que hayan perdido todo por esta patología, “pero sí he visto, ya que soy psiquiatra, casos de personas con trastornos bipolar u obsesivos compulsivos que son derivados, casos donde han intentado hacer tratamientos y no han funcionado, donde la clave es la alteración funcional de su vida, gastos excesivos de dinero  o bienes personales y dificultades en su entorno familiar”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al profesional cómo esta patología afecta a la familia de quien la padece, y comentó “como toda adicción y dependencia afecta mucho primero por el prejuicio, porque tenemos una construcción social que hicimos sin querer donde al no saber nos da miedo y se pone mucho énfasis en lo voluntario porque se cree que la persona no quiere  y no que no puede, eso genera un cortocircuito interno en la familia  que se separan más y cuando una persona se aísla es peor, necesita estar acompañada por eso es muy importante incluir a la familia desde el primer día para tener un criterio único y que la familia sepa de qué manera puede ayudar”.

Indicó que “generalmente en estos casos son los familiares, o un referente, los que demandan la atención  no es la misma persona la acude a pedir ayuda. También trabajamos con el Banco de Acción Social en la línea de lo que es el juego responsable para poder detectar rápidamente a las personas con problemas y poder brindarle la asistencia necesaria tanto a él como a sus familiares, porque cuando hablamos de dependencia los familiares y allegados están involucrados”.

Para finalizar, el Director de Adicciones se refirió a los lugares de contención y tratamiento para las personas que padecen esta patología. “En nuestra provincia tenemos un dispositivo que está hace más de 20  años que es ‘El Umbral’, trabaja con estos temas y las dificultadas que generan que la persona deje de tener la funcionalidad que tenía, deja de lado muchas cosas de su vida cotidiana por la dependencia al juego”.

“Existen grupos de pares en Jujuy como ‘Juganom’ y ‘Jugadores compulsivos’ que son dos organizaciones no gubernamentales. El Umbral es un dispositivo de  evaluación, orientación, diagnostico, derivación y tratamiento. Es muy importante  hacer un buen diagnóstico inicial para reducir al máximo el error”.

“También está la línea 141 que es una línea gratuita rotativa de la SEDRONAR que atiende las 24 horas y da orientación sobre que dispositivo está más cercano de donde vive y pueda recibir atención”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“El maltrato y la violencia hacia los adultos mayores existe”

Mié Jun 15 , 2016
Jujuy al día® – En el marco del Día Internacional de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, nuestro medio entrevistó a la Directora provincial de Protección Integral de Personas Adultas Mayores, dependientes de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy, Cintia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes