Funcionarios jujeños recogen en Italia experiencias en desarrollo de energía geotérmica e industrialización de litio

Jujuy al día® – Tras su visita a la República Popular China, el secretario de Energía, Mario Pizarro; el presidente del Directorio de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), José María Palomares; el presidente del BAS en proceso de conversión a Banco de Desarrollo, Marcelo Fernández; y el secretario de Asuntos Legales, Gastón Morales; se encuentran en Italia donde mantendrán una serie de reuniones con empresarios locales estrechamente vinculados al sector energético y otros rubros sobre los cuales giran programas de desarrollo estratégicos del gobierno de Gerardo Morales, tales como la producción de litio y su industrialización.

A los efectos de incorporar experiencias que para ser volcadas a las gestiones direccionadas a ejecutar el proyecto de generación de energía geotérmica a partir de las capacidades naturales que ofrece el volcán Tuzgle, funcionarios jujeños visitaron la planta geotérmica que provee energía a la región de Toscana, a 300 kilómetros de Roma, Italia.

Se trata de la planta que opera el grupo Enel Green Power, que exteriorizó su interés en desarrollar energía geotérmica en Argentina, particularmente en la zona precordillerana.

En este sentido, Pizarro indicó que el proceso geotérmico resulta de mayor complejidad respecto de lo fotovoltaico, puesto que demanda de estudios de suelo, roca y napa, con plazos de tres a cuatro años para su implementación.

Tras apuntar que Enel lidera en Europa este tipo de explotación energética, el Secretario destacó que Jujuy se caracteriza por “ofrecer amplias posibilidades de desarrollarlas”. A lo que agregó que «También esto pone de manifiesto la fuerte impronta que está teniendo el gobernador Morales en las gestiones por la provincia. En las acciones tangibles y concretas por proyectos que se enmarcan en políticas de estado directamente dirigidas a perfilar a la provincia por nuevos horizontes económicos y comerciales con el mundo.

Por otra parte, Morales  y Palomares se trasladaron a la ciudad de Torino, donde recorrieron un establecimiento fabril de baterías de litio, el cual guarda significativas similitudes con el proyecto industrial que se procura desarrollar en nuestra provincia.

Allí, los funcionarios se entrevistaron con ejecutivos de la compañía Lithops – FAAM, interiorizándose de las particularidades que encierra la fabricación de celdas de litio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La solidaridad llegó a las comunidades del alto valle

Mié Jun 15 , 2016
Jujuy al día® – La empresa Ledesma culminó el circuito de recreación y altruismo que promueve desde hace cinco años a través de su maratón. La empresa Ledesma cerró la 5ta edición de la Maratón de las Yungas con la entrega de dos toneladas de alimentos a la congregación Misioneras […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes