Taller de Fotografía en Jujuy: «La Dimensión del Instante»

Jujuy al día® – Estará a cargo del fotógrafo Sebastián Szyd y se realizará el sábado 18 de junio, de 10 a 20 hs en “El Ombligo”, cito en Balcarse 479, 2do piso, San Salvador de Jujuy.

Sebastián Szyd, fotógrafo de gran trayectoria nacido en Buenos Aires, ofrecerá un taller en San Salvador de Jujuy, destinado tanto a aficionados como a profesionales.

La fotografía, en los últimos años ha crecido de una manera notable y su práctica se ha difundido ampliamente por las regiones mas diversas del mundo. Del mismo modo, han surgido numerosos espacios de aprendizaje y discusión sobre este medio, que giran en general en torno a la técnica, el pensamiento y el mercado. Sin embargo, también es notable, la carencia de reflexión sobre un aspecto fundamental a la hora de producir imágenes en el arte contemporáneo: la importancia de la contemplación. Cual es el estado interior del autor para atravesar la superficie de la imagen y encontrar su lugar de resonancia.

El taller «La dimensión del instante» propone un espacio para ahondar en técnicas, ejercicios y meditaciones que incrementen nuestra conciencia del presente y en la mirada: reflexionar sobre la dimensión y la duración del instante, explorar la percepción propia, incorporar herramientas y criterios que ayuden a los participantes a dar identidad y unidad a la mirada artística propia. Al respecto, Sebastián nos anticipa: «Nos aproximaremos a la realización de imágenes a través de prácticas que despierten nuestro cuerpo, nuestros sentidos, nuestra atención. Buscaremos cuestionar ideas preestablecidas sobre lo que vemos, intentando expandir sus posibilidades y nuestras limitaciones. Con la intención de generar herramientas que nos ayuden a darle una mayor unidad a nuestra mirada, y otra dimensión a nuestro encuentro con el mundo.»

Héctor Tizón prologó el libro de fotografías «América» de Sebastián Szyd, editado en el año 2010 por Sara Facio a través de la editorial La Azotea. Al igual que este taller, el escritor jujeño en su prólogo destacaba la importancia del instante en la fotografía y nos decía: «las fotografías de Sebastián Szyd nos indican que el instante es la única realidad del tiempo. Porque las obras de arte sólo serían sombras proyectadas por la luz del fuego de la hoguera en la caverna. Y que la fugacidad es el símbolo irremediable de la vida.»

Sebastián Szyd desde los 19 años recorre Latinoamérica desarrollando ensayos fotográficos que se extienden sobre esta parte del mundo. Trabajó en medios de prensa como el diario La Nación. Tiene dos libros de fotografía editados. Trabajó como docente en la tecnicatura de fotografía de la Universidad Nacional de San Martín dirigida por Juan Travnik. Ha recibido entre otras distinciones, la Beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation y la Beca del Fondo Nacional de las Artes. Su obra ha sido exhibida en numerosas oportunidades y se encuentra en colecciones públicas como las del Museo Nacional de Bellas Artes, y en colecciones privadas en América Latina, Europa EEUU, y Japón.

El taller se desarrollará en una jornada intensiva, desde las 10 de la mañana hasta las 20 hs, con una pausa al mediodía. Tendrá actividades dentro del espacio y una salida a espacios abiertos de la ciudad para experimentar y tomar fotografías. Los requisitos son: cámara (básica), trípode (no es imprescindible), y ropa cómoda para realizar ejercicios corporales y un objeto para utilizar como soporte de las prácticas. El cupo es limitado.

Consultas e inscripciones: [email protected] – 0388154200957

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Primer Café Científico giró en torno al turismo sustentable

Mar Jun 14 , 2016
Jujuy al día® – Acercar la ciencia y la tecnología a la vida cotidiana de la comunidad jujeña es el propósito del ciclo de Café Científico organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, cuya primera instancia -dedicada al turismo sustentable- se llevó a cabo exitosamente […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes