Se fortalecen los vínculos entre el Gobierno de la Provincia y la UNJu

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales participó de la conmemoración del aniversario 98° de la Reforma Universitaria. En ese contexto, firmó una ampliación del acuerdo que el Ejecutivo tiene con la UNJu en diferentes temas y entregó un subsidio al Club Universitario.

Con un acto, desarrollado en los jardines del rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy, se rememoró la Reforma Universitaria de 1918. El evento fue encabezado por el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; el rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi; y el rector del Instituto Universitario de la Policía Federal, Juan Carlos Pugliese. Participaron también funcionarios provinciales, legisladores, autoridades universitarias, docentes, estudiantes, egresados, personal de la casa de altos estudios e invitados especiales.

La conmemoración del hecho que marcó la modificación del modelo de universitario en nuestro país y en américa latina, fue el marco para que se rubriquen convenios de cooperación entre el estado provincial y la UNJu, como también un acuerdo entre la Casa de Altos Estudios de la provincia y el Instituto Universitario de la Policía Federal. Además, se recordó a los académicos que tuvieron la tarea de normalizar el funcionamiento de la UNJu en el retorno a la democracia.

En ese contexto, Morales hizo entrega al presidente del Club Universitario de un cheque para la novel institución deportiva; subsidio que es parte de la política de promoción y fortalecimiento de los clubes jujeños llevado adelante el gobierno provincial. A su vez, el mandatario manifestó el respaldo del gobierno para la realización de los juegos interuniversitarios del NOA para el mes de octubre y  que tendrá a la UNJu como anfitriona.

Durante su discurso, el Mandatario expresó su satisfacción por participar en un nuevo acto de la reforma universitaria “que ha marcado al movimiento estudiantil argentino y latinoamericano y sobre todo a la sociedad argentina, porque en el contexto en el que se dio aportó mucho al fortalecimiento de los derechos en nuestro país”. Recordó que como consejero estudiantil, en momentos en que se normalizaba la UNJu durante el gobierno de Alfonsín, formó parte de los grupos de redactores, integrado por los diferentes claustros, que participaron en la confección de los estatutos, “en esta nueva etapa fundacional de la universidad”.

Al referirse al convenio de cooperación sostuvo que tiene el objetivo “de profundizar el vínculo y hacer realidad este desafío de la extensión universitaria en la que trabajan el rector, los decanos y la comunidad universitaria pero que tiene que tener la presencia del gobierno para que tenga un mayor impacto en la sociedad”.

En ese sentido, remarcó que ya se viene trabajando en diversos proyectos en conjunto “como el tema del litio, la recuperación de las estaciones experimentales y ahora tenemos pensado que la universidad se encargue de la formación de los trabajadores del estado”.

Además señaló que hay otros proyectos como los de la energía renovable que “tiene que tener participación de la Casa de Altos Estudios”, y otros que hay que discutirlo con la universidad como es la recuperación de la finca El Remate, “donde es necesario que la UNJu sea parte porque hay ámbitos en los que la profundización del conocimiento se tiene que dar desde la universidad”.

Por su parte, Tecchi señaló que el evento conmemorado “es uno de los hechos más de la historia universitaria argentina”, al tiempo que destacó la presencia del gobernador que “es parte de la comunidad universitaria, ya que es graduado de esta universidad y que tiene todo el derecho de visitarnos, como mandatario o egresado, todas las veces que necesite del respaldo y el apoyo de la UNJu”.

En relación al acuerdo entre el Estado provincial y la UNJu, calificó a este como “mucho más fuerte del que había hasta hace algunos años” y sostuvo “que la Universidad de Jujuy no puede dejar de ser un motor para el desarrollo de la provincia por lo que vamos a estar a disposición de todas las políticas públicas que tengan como objetivos el crecimiento de la provincia y el bienestar de la gente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Joven buscada

Mar Jun 14 , 2016
Jujuy al día® – ROMINA GUADALUPE CARDOZO, de 15 años de edad, con domicilio en el barrio 18 de Noviembre de la ciudad de Palpalá, del cual se ausenta desde el día 13 de junio del corriente año. Actuaciones a cargo de la Comisaria Seccional 51º. La protagonista respondería a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes