“La microrregión de Yavi tiene un gran potencial en turismo”

Jujuy al día® – En el marco de la presentación de la entrega de personería jurídica de la Microrregión de Yavi, que prevé un importante trabajo interministerial en la provincia, nuestro medio dialogó con la reconocida especialista en turismo, y Coordinadora de la Unidad de Planificación del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, Ana Sofía Pereira de Calvó, quien brindó detalles del desarrollo del proyecto en materia turística y destacó el importante potencial de la región en múltiples aspectos.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, la Licenciada Ana Sofía Pereira de Calvó manifestó “la verdad que este proyecto es una lucha de muchos  años de los comisionados de la microrregión de Yavi y es un orgullo ser parte de esto. Como lo afirmó nuestro gobernador, creo que esta metodología de trabajo, es la forma correcta de trabajar en el territorio y con las comunidades y que debería replicarse por toda la provincia”.

“Es un trabajo concertado entre varios organismos de la provincia, y el turismo es la fase final, luego que los demás organismos logran hacer su trabajo en la región para poder ofrecer  productos y servicios de calidad, ahí es donde entramos con el turismo”, señaló.

 “Pero ya estamos trabajando, estamos presentando proyectos que han sido aprobados felizmente a nivel nacional y estamos en reuniones de trabajo con los comisionados  para poder ofrecer en cada comisión un producto específico, es decir que cada comisión tendrá una identidad única, pero con todos trabajando juntos”.

Respecto a la financiación del importante proyecto, la funcionaria expresó “esto está pensado dentro de un proyecto nacional de la UCAR, donde se prevé agua, artesanías, producción, medioambiente y turismo. Somos varios trabajando y a partir de este  proyecto cada entidad tiene actividades específicas pero todas articuladas”.

Resaltó que ahora que la microrregión de Yavi tiene la personería jurídica “para el turismo es sumamente importante porque tenemos programas de financiamiento que estamos articulando con la Secretaria de Ciencia y Tecnología y con la personaría ya nos podemos postular a otros tipos de proyectos y financiación como por ejemplo paneles solares para las hosterías municipales, siguiendo los lineamientos propuesto por nuestro Gobernador en cuanto a energías renovables”.

Específicamente, en lo relacionado al turismo, JUJUY AL DÍA® consultó a la reconocida especialista en turismo sobre las cualidades de esta microrregión jujeña. Explicó que “si bien aún no han empezado a trabajar seriamente en turismo, esta microrregión tiene un gran potencial en turismo que lo podemos equiparar con zonas de Australia. Tuve la oportunidad de recorrer la zona y me quede impresionada con el potencial de la microrregión”.

“Pero al revés de otras regiones, donde ya viene trabajando, la microrregión de Yavi es la oportunidad de hacer las cosas bien desde el nacimiento, porque es más fácil hacer las cosas  bien desde el inicio que estar mejorando calidad y servicios que ya son afectados”.

Destacó “en ese sentido tenemos todo por hacer. La microrregión de Yavi cuenta, entre otras cosas, con una gastronomía única relacionada a la quinua y ya se está trabajando con eso. También se realizan interesantes artesanías con lajas. La verdad que existe un potencial enorme en la zona, a lo que se le agrega unos paisajes únicos como la Laguna Colorada o el Cerro Los 8 hermanos, por nombrar algunos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Corrupción en Jujuy: solicitaron elevación a juicio contra la Escribana de Armando Berruezo

Mar Jun 14 , 2016
Jujuy al día® – Antes del fin de semana pasado, el Fiscal de Investigación N° 6, Gustavo Araya, solicitó la elevación a juicio de la causa que tiene como imputada a Patricia Aguilera, quien fuera la Escribana Adscripta al Registro Público del Estado, en el gobierno de Eduardo Fellner, implicada […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes