Fortalecimiento de brigadas de incendios forestales: curso de Jefes de Cuadrilla

1

Jujuy al día® – Se desarrolló con éxito en nuestra provincia el Curso de Jefes de Cuadrilla, organizado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, y destinado a miembros de Brigadas de Incendios Forestales de la Región NOA y de Parques Nacionales.

Participaron del encuentro dos brigadistas de Salta, uno de Catamarca, la totalidad de los miembros de la Brigada de Incendios Forestales de Jujuy; y se hicieron presentes dos integrantes de la spliff del Servicio Provincial de Rio Negro.

La capacitación, que arrancó el día lunes 6 y se extendió hasta ayer sábado 11, consistía en charlas teórico prácticas, y ejercicios físicos para un mejor rendimiento. Los temas abordados exploraron variables de comportamiento, situaciones extremas, primeros auxilios, medidas de seguridad, pronósticos meteorológicos, etapas de ataque, comunicaciones, el comportamiento del fuego, equipos de bombeo, medios aéreos, combustibles, topografía, índice meteorológico de peligro de incendios (FWI), elementos de organización, conducción y liderazgo, entre otros.

Dante Guglielmin, Coordinador Nacional de Capacitación del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, expresó la satisfacción de poder concretar estos encuentros a lo largo de todo el país. “Se trata de una capacitación en el primer nivel dentro de una organización de combate de incendios forestales”, explicó el especialista.

Después de valorar el trabajo que se viene realizando en Jujuy en materia de combate de incendios, destacó: “Jujuy, a mi criterio, ha avanzado mucho en lo que respecta a incendios forestales. Por eso decidimos brindar esta capacitación estratégica, porque son los jefes de cuadrilla quienes tienen una responsabilidad enorme a la hora de priorizar la seguridad de los combatientes y garantizar la lucha contra el fuego en una primera etapa”.

Guglielmin explicó que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, junto con Parques Nacionales y la provincia de Jujuy, conforman el Sistema Federal de Manejo del Fuego. “Siempre trabajamos de manera coordinada –puntualizó-, no solo en capacitación sino también en la parte operativa”.

Por otro lado, Claudio Brockerof, Team Leader a cargo de las capacitaciones y operaciones de la Coordinación Regional Patagonia (Servicio Nacional de Manejo del Fuego), detalló que el Curso de Jefes de Cuadrilla se viene dictando en varios puntos del país. Concretamente, “buscamos que dentro de los Sistemas se focalice la concientización, y se ponga énfasis en el trabajo de las Brigadas que es necesario que la sociedad conozca en profundidad”.

De igual modo, luego de ponderar la vocación de “los chaquetas amarillas”, explicó que es necesaria una formación permanente. “Porque Influyen un montón de variables que hacen que el jefe de cuadrilla tenga una responsabilidad de conducción de personas, y dentro de lo que significa el trabajo en incendios forestales”, focalizó.

Finalmente, Sebastián Calderón, Jefe de Cuadrilla, explicó que el curso se enmarca en el proyecto de fortalecimiento del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que está ejecutando la Brigada de Jujuy y que está siendo impartido por el Sistema Federal de Manejo del Fuego.

“Es una capacitación de suma importancia –ponderó Calderón- porque desarrolla todo los conocimientos que un Jefe de Cuadrilla debería poseer. Y viene a complementar aún más la formación de los Brigadistas de Jujuy y de la región NOA”.

Por último, Calderón destacó que el curso se haya realizado en Jujuy. Y manifestó su satisfacción al decir que “este curso es muy necesario, ya que cuando se termine de ejecutar el proyecto de PROSAP, va a ser necesaria la incorporación de más personal para cubrir las futuras tres bases y por consiguiente va a ser necesario asignar en funciones o elevar al cargo de funciones de jefe de cuadrillas a muchos que hoy no lo son y que necesitan de esta formación para aspirar a cubrir esos cargos vacantes”.

One thought on “Fortalecimiento de brigadas de incendios forestales: curso de Jefes de Cuadrilla

  1. Cuándo se va a terminar este negocio?
    Respuesta: cuándo metan presos a los que prenden fuego y lucran con el pre$upuesto (Nación), viáticos, equipamientos y contratos por prebendas gremiales.
    Devuelvan la plata para implementar la Ley de Protección de Bosques Nativos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Consejo Provincial de Discapacidad: elecciones para representantes de ONG

Dom Jun 12 , 2016
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud informa sobre los requisitos a cumplir para los postulantes que pretenden representar a las Organizaciones No Gubernamentales ante el consejo provincial de discapacidad. Desde el Consejo Provincial para la Integración de las Personas con Discapacidad se comunica a todas las ONG de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes