Buscarán orientar el mercado de los alquileres en Jujuy

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la titular de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC), Ana Juárez Orieta, se refirió al anuncio del cálculo del índice de valor promedio de alquileres en Jujuy, medida innovadora que servirá para que la ciudadanía conozca la línea media del precio de los alquileres y saber de esta manera, en este universo variado de precios, si lo que abonan es un valor excesivo o no.

Si bien el mercado inmobiliario se rige por la oferta y la demanda, afirmó que con la confección de este índice orientará a este mercado y a la ciudadanía.

Vale destacar que a partir de la firma del convenio, Jujuy será la tercera jurisdicción en Argentina que calculará este importante índice.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Ana Juárez Orieta manifestó “hemos firmado un convenio con la Cámara Inmobiliaria de Jujuy, con lo que la provincia por primera vez va a calcular el Índice de Valor Promedio de Precios de Alquileres. Por un lado es un índice que le va a permitir al ciudadano saber cuál es el valor promedio de la propiedad que vaya a alquilar en el mercado ya que hoy no existe una línea media”.

“Es obvio que el mercado es regulado por la oferta y la demanda, sin embargo los ciudadanos de Jujuy no cuentan con una línea media de base como para saber si le están cobrando caro o barato un alquiler”.

Explicó “la metodología es muy refinada a nivel estadístico, la cual tiene un margen de error de solo el 3%, que en una muestra es fantástico. En primera instancia se hará un análisis del universo y en eso por única vez las inmobiliarias integrantes de la Cámaras Inmobiliaria nos van a informar cuales son las unidades inmobiliarias que tienen disponibles para el mercado de alquileres y a partir de ahí se hará un seguimiento mensual, el índice será calculado de forma bimestral”.

juarez orieta dippec“El ciudadano tendrá el precio promedio según la locación, ya  sea departamento, casa o local comercial y por otro lado va a saber cuál es la variación del precio dentro del mercado, lo que a nosotros nos va a permitir, como DIPEC, poder calcular un índice inflacionario aproximado. Es decir que cumple con dos objetivos”.

Agregó “el ciudadano podrá tener una línea de base para saber si están pagando un precio justo o no por el inmueble que están locando. Como señalé, este índice saldrá según sector, casas, departamentos y locales comerciales, estos últimos según metros cuadrados; casas según  habitación, al igual que los departamentos, y según la localización, ya sea céntrico, periférico y peri urbano. Estarán contenidas en esta muestra no solo los locales del centro de San Salvador de Jujuy si no en barrios cercanos como Gorriti, Los Perales y hasta los más alejados como Alto Comedero”.

Además indicó “el organismo natural para la firma de este convenio es la Cámara Inmobiliaria ya que es un mercado que está regulado legalmente y están establecidas cuales son las condiciones para ser locador y locatario”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la titular de la DIPEC si existen datos previos para poder hacer comparaciones con este nuevo índice, Ana Juárez Orieta expresó “no, porque en la República Argentina solo dos jurisdicciones calculan esto, Capital  Federal y provincia de Buenos Aires que lo inició en febrero. Capital Federal es la única que los seguía pero al ser universos tan amplios tienen otra metodología, ninguna otra provincia del interior argentino había adecuado la metodología para muestras más pequeñas, con localizaciones más especificas y Jujuy es la primera y es la primera vez que se calcula”.

También nuestro medio le consultó si indirectamente se podría regular los precios de los alquileres a partir de este índice, a lo que Juárez Orieta afirmó “sí, de manera indirecta. Si un ciudadano va a alquilar, o el Estado en su figura de locador o locatario, tendrá esta línea media. Hoy si uno pregunta cuánto sale un departamento en el centro de dos dormitorio, realmente tendría que tomar el diario y ver el precio, o deberá ir a una inmobiliaria, pero hay gente que alquila lugares sentados en una confitería y no tiene ninguna seriedad o compromiso, por eso el organismo natural para hacer esto fue la Cámara Inmobiliaria y de alguna manera lo que vamos a hacer es orientar el mercado”.

Indicó que los primeros resultados “estarán en 45 días porque esto ha sido un proceso y reuniones con la Cámara de dos meses, no es algo que salió  rápidamente, llevó dos meses diseñar la metodología, analizarla con la Cámara, y la firma del convenio es la cereza de la torta y el inició del trabajo en campo, pero se hizo un trabajo previo porque tenemos rigor metodológico y científico”.

Para finalizar, y en referencia a la nota publicada por JUJUY AL DÍA®, donde desde la Dirección de Inmuebles de la provincia indicaran que hay alrededor de 150 inmobiliarias no registradas como tales, nuestro medio consultó a la titular de la DIPEC si estás inmobiliarias o las que no integran la Cámara participarán con información, quien expresó “no, es imposible porque todos nuestros cálculos se adecuan a una metodología, por eso nuestros índices, por ley nacional y provincial, DIPEC es el único organismo capaz de convalidar la información a nivel estadístico y por ello solo podemos trabajar con quien legalmente están autorizados para hacerlo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Día de la Seguridad Vial: “el Código Penal de Argentina es un insulto para las personas que mueren en accidentes y para sus familias”

Vie Jun 10 , 2016
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Julia Maigua, integrantes de la Fundación “Estrellas Amarillas” de Jujuy, se refirió a la necesidad de la modificación del Código Penal Argentino en torno a los accidentes de tránsito y a las penas a los responsables de este tipo de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes