La FIATUR se realizará del 1 al 3 de julio

Jujuy al día® – Fue confirmada para los días 1, 2 y 3 de julio, la Segunda Feria Internacional Andina de Turismo (FIATUR) en esta ciudad, que convocará a agencias de turismo del Norte Argentino, como así también de Chile, Bolivia y Perú. En este marco, quedaron conformados los comités Honorífico, Ejecutivo y de Asesoramiento, que integra a todo el sector privado relacionado con la actividad turística.

El anuncio fue formulado en el transcurso de una reunión realizada en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, con la presencia de autoridades provinciales, municipales y del sector privado. Estuvo encabezada por el ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oelher; el secretario de Integración Regional, Juan Carlos Toconás; José Rodríguez Bárcena, secretario de Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy; Hugo Ovando, del comité Ejecutivo del FIATUR; Martín García Moritán, de la Cámara de Hoteles; Ignacio Sadir, de la Unión Empresarios; Marina Vega, de la Asociación de Hoteles y Turismo; Inés García Millán, de la Cámara de Turismo; Gabriela Canoniero, directora de Turismo del Municipio Capitalino, entre otros.

Oelher agradeció la presencia de todos los que están conformando un frente de entidades privadas para llevar adelante la iniciativa y concretar la segunda edición en nuestra provincia.

Agregó que, partir del convencimiento que tiene el gobierno provincial que sólo la acción coordinada entre los sectores públicos y privado permitirá la consolidación de este proceso del desarrollo del sector turístico.

Es así que el gobierno tomó la decisión en todos sus niveles, desde el gobernador Gerardo Morales y los organismos del Estado, municipio y de todas las instituciones que están comprometidas  apoyar esta iniciativa que es del sector privado.

FIATUR es una feria que organiza sector privado y cuenta con el apoyo del gobierno provincial y de la Municipalidad capitalina, y también hay otros municipios que están involucrados e interesados ya que todos aspiran en ver a la provincia de Jujuy con un desarrollo turístico, sostenido, equilibrado que abarque a todas las regiones de la provincia, ya que es un espacio donde se generan interacciones de actores del turismo de distintas localizaciones como es el caso del norte de Chile, Perú, Bolivia y cuya riqueza cultural  provee la zona que compartimos con esos países. Hay aspiraciones de incorporar Paraguay, Uruguay.

El Ministro aseguró que el Gobierno de la Provincia, a través de las distintas instituciones y municipios, apoyará de manera incondicional para que la Feria, en el corto y mediano plazo se termine transformando en uno de los acontecimientos de referencia en el Norte de Argentina y particularmente en lo que es la zona de influencia de la ZICOSUR.

Aseveró que la tarea complementaria que se puede desarrollar a partir de dicha iniciativa pueda permitir a Jujuy, una mejor integración regional a nivel del NOA porque cuando se habla de turismo internacional se habla de una necesaria complementación, integración y cooperación entre las provincias que la componen teniendo en cuenta que es difícil generar atracción como un punto único de referencia, en este caso Jujuy, cuando se busca una oferta más integrada regionalmente.

Por último, Oehler dijo que se está trabajando con otros ministerios y secretarías de turismo de la región para reactivar el Ente Norte de Turismo que es lo que permitiría a Jujuy a tener una participación más activa en la definición de las políticas públicas nacionales vinculadas con la promoción turística.

En tanto, Toconás destacó la importancia de dicho evento que marca el inicio de una política de estado definida por Gerardo Morales, que conlleva a una integración concreta con países vecinos para desarrollar el turismo. Este es el camino que hay que seguir, integrarnos con Perú. Chile, Bolivia y las provincias de nuestro Norte Argentino.

Agregó que el desarrollo de nuestra provincia va a ser significativo con el apoyo del sector privado, el trabajo desde los ministerios y desde la Secretaría de Relaciones internacionales con esta idea del FIATUR, «creemos que va a ser importante y se va desarrollar en beneficio de todo el sector turístico, principalmente para los gobiernos, así que vamos a apoyar esta iniciativa».

Por su parte, Rodríguez Bárcena dijo que para la Municipalidad de San Salvador de Jujuy ha sido fundamental poder ser anfitriones de la primera   edición y que, a partir de esa experiencia y de una decisión política de desarrollo y de estímulo a la actividad turística, este año se reconfirma ese acompañamiento.

Sostuvo que FIATUR es un punto de encuentro, en el cual se comparten experiencias, se promocionan los diferentes destinos y se consolida una verdadera red empresarial y humana. Es un proyecto que va creciendo y en esta oportunidad con la satisfacción de poder gestionarlo en forma conjunta, entre Provincia y Municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Extensión del cuatrimestre y ajuste del calendario académico 2016

Jue Jun 9 , 2016
Jujuy al día® – La Secretaría Académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) informa que, mediante Resolución FH D-358/16, ha sido prorrogada la fecha de finalización del cuatrimestre para el día 2 de julio. También se recordó a los alumnos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes