Jujuy avanza en la consolidación del polo maderero

Jujuy al día® – Se realizó una nueva reunión de la Asociación Ad Hoc encargada de administrar y gestionar la realización de acciones emergentes del Plan de Mejora Competitiva (PMC) del Complejo Maderero de Caimancito.

Cabe recordar que esta iniciativa fue elaborada en el marco del Componente de Iniciativas de Desarrollo de Clusters Agroindustriales de la UCAR (Unidad para el Cambio Rural) y es financiado a través de PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales).

Dicha asociación está compuesta por la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial, dependiente y la Dirección de Desarrollo Agrícola Forestal del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción; la Secretaría de Desarrollo Sustentable, dependiente del Ministerio de Ambiente; la Municipalidad de Caimancito; las Cooperativas 19 de Marzo y TapCay y carpinteros independientes; la Asambleade Pequeños y Medianos Empresarios (APYME); la Asociación Foresto Industrial de Jujuy (AFIJUY) y la Universidad Nacional de Jujuy.

Asimismo participan otras instituciones que son de apoyo permanente, como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación y el Instituto de Cooperación Tecnológica para el Desarrollo Sustentable (Incotedes).

El encuentro, estuvo encabezado por el director de Industria y Comercio, José Rossetto, quien al finalizar la jornada explicó que “se trata de la tercer reunión que tenemos en el año y el objetivo fue hacer un repaso por los diferentes proyectos y el avance de cada uno de los mismos”.

En la oportunidad, agregó el funcionario provincial que “se abordó todo lo que tiene que ver con  el cumplimiento de las diferentes fases de los proyectos que se derivan de este Plan de Mejora Competitiva” y precisó que son cinco las iniciativas que están siendo desarrollados: “uno es sobre protocolo de diseño de muebles de aberturas, otro de fortalecimiento tecnológico de PyMEs y MIPyMEs, de producción de pellets de madera, también hay uno de producción de especies nativas pocos usadas en la zona de las yungas y uno de consolidación institucional del cluster”, refirió Rossetto.

En ese sentido, realizó un balance positivo del encuentro, ya que “pudimos comprobar que todos los proyectos tienen un gran avance, sobre todo aquellos más onerosos, son los que más grado de avance tienen. Así que estamos muy conformes con los resultados de este trabajo conjunto y articulado que se está llevando adelante”.

Por su parte, Federico Alfaro, coordinador del Plan de Mejora Competitiva, destacó la importancia de la iniciativa, ya que aseguró “va a fortalecer a la producción maderera y la va dotar de conocimientos, porque se van a elaborar conocimientos que quedan disponibles para este sector concreto. Siempre la finalidad es otorgarle competitividad a un sector que tiene una gran potencialidad”.

“Todavía en Jujuy no se conoce bien la riqueza que tiene la foresto industria y específicamente Caimancito, que es un enclave que puede llegar a producir el gran impacto en el territorio que nosotros estamos persiguiendo y que inclusive puede llegar a trasladarse hacia otro tipo de producción”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La FIATUR se realizará del 1 al 3 de julio

Jue Jun 9 , 2016
Jujuy al día® – Fue confirmada para los días 1, 2 y 3 de julio, la Segunda Feria Internacional Andina de Turismo (FIATUR) en esta ciudad, que convocará a agencias de turismo del Norte Argentino, como así también de Chile, Bolivia y Perú. En este marco, quedaron conformados los comités […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes