Estudiantes jujeños desarrollaron robot y dispositivo para encender luces a través del celular

Jujuy al día® – Alumnos y profesores de la Escuela Técnica Provincial Nº 1 (ETP) “General Vargas Belmonte” de San Salvador de Jujuy desarrollan proyectos de Robótica y Domótica que permiten a los jóvenes adquirir aprendizajes innovadores y trabajar habilidades del siglo XXI, objetivos de la gestión del gobernador Gerardo Morales en materia de calidad educativa.

En Robótica, el “niño mimado” de la escuela Vargas Belmonte se llama Etpnator. Se trata de un robot que  emula la figura de “Terminator” y que es capaz de realizar nueve movimientos. Aunque aparenta ser metálico, Etpnator fue armado con elementos que los chicos tenían a mano: papel, madera, enduido y pintura. Su llamativa mirada se logró con led de color rojo y uno de los encantos que más destacan los estudiantes al presentarlo.

El profesor de Informática y Matemática Guillermo David Amante, que encabeza el equipo, explicó que “lo que se busca es que la Robótica educativa sea un medio para razonar y resolver problemas, desarrollando el pensamiento lógico  a través de un aprendizaje significativo”. Amante es un apasionado  por la Robótica educativa y además posee una formación en Ingeniería en Sistemas e Ingeniería Electrónica, con especializaciones en Colombia y España.

El potencial  de la Robótica en el proceso  enseñanza –aprendizaje, agregó, “lleva a los estudiantes a que puedan practicar habilidades  del siglo XXI y además como recurso humano principal, incluye valores como colaboración, creatividad, comunicación y criticidad”.

Debido a la complejidad de estos aprendizajes, que requieren de un tiempo mayor al previsto en los horarios semanales, el equipo utiliza los sábados por la mañana para continuar con sus actividades.

Pero Etpnator no es el único desarrollo de los estudiantes de la técnica Vargas Belmonte. Un segundo proyecto tecnológico, denominado “Voz en Acción”, está relacionado con el campo de la Domótica, conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda, que integran la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones.

“Voz en Acción” o “Casa Inteligente” es una aplicación destinada a personas con dificultades de movilidad que permite a través de un programa en Android para celular, encender  y apagar luces de casa  por comando de voz utilizando bluetooh.

Debido a la complejidad de estos aprendizajes, que requieren de un tiempo mayor al previsto en los horarios semanales, el equipo utiliza los sábados por la mañana para continuar con sus actividades.

Estos dos trabajos  permitieron a los alumnos y profesores  representar a la provincia de Jujuy  en Tecnópolis, además previa instancia regional, participar en la Feria Nacional de Ciencias, Tecnología y Arte  llevada a cabo en la provincia de Misiones.

“Nuestra misión es trabajar en el más mínimo detalle para estar en Tecnópolis  de Jujuy”, resaltó el profesor Amante.

Los proyectos de Robótica y “Voz en acción” se llevan adelante con la participación de alumnos  de quinto y sexto año,  acompañados por un equipo docente integrado por Lucio Saiquita, Mónica Herrera, Dante Zalazar, Liliana Beatriz Ortega y Noemí  Choque con el apoyo del regente del establecimiento, José Antonio Gutiérrez  y el director Rufino Lizárraga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Salud: municipio saludable en la ciudad

Jue Jun 9 , 2016
Jujuy al día® – El Intendente Jorge junto a funcionarios del Departamento Ejecutivo recibió al Ministro de Salud de la Provincia y a integrantes de la Cartera de Gobierno en oportunidad de la presentación del Programa Municipio y Comunidades Saludables, instrumentado desde Nación, Provincia y Municipio, articulando acciones direccionadas a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes