Capacitación desde el Municipio y el CUCAIJUY: “Más donantes salvan vidas”

Jujuy al día® – La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en forma conjunta con el CUCAIJUY, llevó adelante la capacitación sobre la importancia de la donación de órganos, brindando a la población un acceso transparente y equitativo al trasplante.

Al respecto, la Subdirectora de Salud y Zoonosis, Guadalupe Estrada instó a la población a conocer más sobre la importancia de la donación de órganos “organizamos una serie de actividades en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, el 30 de mayo”.

“En esta oportunidad, queremos capacitar al personal de la Dirección de Tránsito, que trabaja con la tramitación del carné de conductor, sobre la importancia de la donación de órganos, por ello convocamos al Dr. Jorge Berón, que es del CUCAIJUY”.

Consultado al respecto, el Dr. Jorge Berón, Coordinador Provincial del CUCAIJUY, explicó los lineamientos de la concientización “primero poner en conocimiento de la gente, sobre la problemática, la importancia de la donación de órganos, la lista de espera, que es numerosa y va creciendo, porque no siempre se puede llevar atención primaria de la salud, el trabajo previo”.

Como resultado “cada vez hay más pacientes que ingresan en lista de espera, que en realidad esta lista está compuesta por pacientes renales crónicos, también hay hepáticos, cardíacos, por ello la incidencia de la salud primaria”.

“Para nosotros es necesario que los pacientes que están en lista de espera, estén en el anonimato, son cautivos de la voluntad de los donantes, solo sufren y esperan de nuestra solidaridad”.

Mucha gente tiene la voluntad de donar sus órganos, pero no lo expresa a nadie “cuando llega el momento del fallecimiento, la familia se ve en una encrucijada, en pleno dolor tener que decidir sobre una cuestión tan delicada”.

Sobre quienes tienen la intención de ser donantes Berón puntualizó “pueden acercarse al CUCAIJUY, frente al Hospital “Pablo Soria” Güemes 1360, o desde su casa, avisando a sus seres queridos que tienen la intención de donar, a su esposo, sus hijos, o hermanos su decisión, a los que tienen responsabilidad directa con ellos, solo con eso basta, la familia hará caso a ese legado, en conciencia plena de esa persona”.

“También se puede registrar a través de la página del INCUCAI, ingresando a un link que muestra Soy Donante y allí expresa su decisión, con su DNI, nombre completo y corrobora a las 48 hs. que fue captada esta decisión y figurará en el Registro Nacional de Donantes”.

A su vez expresó Berón  “existe una ley la del Presunto Donante, que el que nunca dijo no, quiere decir que dijo sí, son elementos del tipo de vista judicial, en definitiva pretendemos que la intención sea manifiesta, a la familia, con eso alcanza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Agua Potable de Jujuy recambia acueducto de 160 mm en la localidad de Aguas Calientes

Jue Jun 9 , 2016
Jujuy al día® – Tras muchos años de indiferencia por parte de anteriores gobiernos, los habitantes de Aguas Calientes tendrán una mejora significativa en la prestación del servicio de agua potable ya que personal de la flamante empresa estatal realizó un recambio de más de 500 metros de acueducto de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes