El Ministro de Hacienda aseguró que en Jujuy “hay una evasión importante” en materia impositiva

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el flamante Ministro de Hacienda de Jujuy, Carlos Sadir, se refirió a la poca cultura tributaria que existe en nuestra provincia, lo cual afecta la recaudación jujeña, resumiendo el hecho al decir que “todos en general somos bastante evasores”. Además se refirió a las principales medidas que tomará en el Ministerio y a lo que significa la devolución de la coparticipación a Jujuy.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Carlos Sadir expresó “pretendemos hacer modificaciones ya que si bien hay una recaudación pero siempre se puede hacer más, se puede que sea más eficiente, mucho más, porque los tributos están dados, está la ley, se establece cuáles son sus porcentajes, los montos, pero acá el gran secreto es hacerlo más eficiente porque además esta provincia no tiene cultura tributaria”.

“La gente en general no está acostumbrada al pago de los tributos y ocurre también que siempre uno necesita el control, que intime el organismo de aplicación para que el contribuyente responda, pero lamentablemente hay poca cultura pero necesitamos más esfuerzos para buscar los recursos”.

Sadir sostuvo que “hay una evasión importante, pero vamos a trabajar sobre eso”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al titular de la cartera de Hacienda quiénes son los mayores evasores si las empresas o los particulares, a lo que respondió “todos en general somos bastante evasores e incumplidores, pero siempre la obligación está. Hay una responsabilidad empresarial que deberían cumplir no solo con lo tributario, si no con todo lo que la legislación vigente en todo, tanto en materia salarial como impositiva”.

Respecto a los trabajos y medidas en el corto plazo dentro del Ministerio, Sadir indicó “hace una semana que asumí y nos estamos poniendo al tanto de toda la información y tratando de terminar el pago de haberes de la administración pública y a partir de ahí trabajando en distintos frentes. Uno tiene que ver con la recaudación y venimos con la Secretaria de Ingresos trabajando mucho en eso. La idea es reunirnos con el gobernador para delinear algunas maneras de trabajar en Rentas”.

“Es muy importante tratar de modernizar a la administración para que sea más eficiente,  gastar mejor y recaudar más en la medida de lo posible y esto es fácil de decirlo pero muy difícil de concretarlo porque hay que estar en este tema y en esto el aporte de tecnología es muy importante”.

JUJUY AL DÍA® también consultó al funcionario sobre lo qué significa para Jujuy la devolución de la coparticipación por parte del Estado Nacional. “Es un aporte importante para la provincia esta restitución de fondos, aún no  se concretó en los hechos aunque ya está decidido por el presidente. Ahora estamos esperando que se materialice”.

Afirmó “es una herramienta muy importante para cerrar la brecha, el déficit porque esta provincia es  deficitaria y lamentablemente cada mes se requiere ayuda nacional para afrontar sus erogaciones y esto va a venir a acortar esa brecha lo que es muy importante”.

Sobre el tratamiento de la deuda que heredó el gobierno de Gerardo Morales, comentó “tenemos un déficit operativo, coyuntural y de mes a mes, pero hay una deuda muy importante no solo con el Estado nacional  sino también con proveedores y particulares. Mi idea es hacer un trabajo de consolidación de deuda  para saber el monto total, saber de cuánto estamos hablando, las características de la misma, cómo se compone, y mas allá de la cantidad, trabajar con cada uno para pagarle pero ver cómo podemos encajar lo que se debe sin que se altere el día a día”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Que quienes han gobernado 12 años y nos han llevado al estado en el que quedamos quieran hacer un nuevo gabinete, estamos fritos”

Mié Jun 8 , 2016
Jujuy al día® – Así lo manifestó en una entrevista con nuestro medio el Vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim, al referirse a la primera reunión del nuevo Consejo Nacional partidario de PJ en donde repartieron secretarías que abarcan las principales áreas de gobierno, generando un gabinete paralelo, con la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes