Se realizó en Jujuy Encuentro Regional sobre Cambio Climático

Jujuy al día® – Se desarrolló el Encuentro Regional sobre Cambio Climático, en el marco de la Semana por el Día Mundial del Ambiente, organizado por el Ministerio de Ambiente y el Consejo Provincial de Planificación Estratégica (COPEJ), con el propósito de reflexionar acerca de los efectos que provoca la generación de gases de efecto invernadero, y las acciones de mitigación y adaptación que pueden adoptarse a nivel local, frente a un nuevo contexto mundial.

El encuentro, que buscó informar y sensibilizar a la población sobre el vínculo que los actores sociales deben mantener a favor del ambiente, convocó la presencia de destacados referentes: Natalia Sarapura, Secretaria de Pueblos Indígenas de la Provincia de Jujuy; Adolfo Kindgard, Asesor Experto en Cambio Climático del Ministerio de Ambiente; Dr. Diego Méndez Macías, de la Universidad Católica de Salta; Dr. Gustavo Ricardo Serafini, especialista en Derecho Ambiental de Buenos Aires; Mónica Casanovas, Directora del Organismo Provincial para el desarrollo sostenible del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

En ese marco, desde el Consejo de Planificación Estratégica de la Provincia de Jujuy (COPEJ), se agradeció en nombre de la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, la participación de todos los exponentes y asistentes. Luego, se presentó oficialmente la iniciativa del Gobierno conocida como “Jujuy Verde. Carbono Neutral 2030”, y se hizo un llamado a que los jujeños y jujeñas “asumamos el compromiso de ser actores protagonistas de esta transformación, que pretende posicionar a Jujuy como abanderada en la defensa de los derechos ambientales”.

Declararon que el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Ambiente y el COPEJ, está trabajando de manera integral en el abordaje de problemáticas estructurales. “El abordaje de los problemas ambientales es una prioridad para nosotros, por eso impulsamos el Programa Jujuy Verde, desde el cual todos los organismos del gobierno nos comprometemos a trabajar para reducir la contaminación en nuestra tierra, básicamente a través de Planes de adaptación y mitigación, el desarrollo de capacidades locales, la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, la implementación de proyectos para generar energías renovables, etc”.

En la misma línea se expresó la Secretaria de Pueblos Indígenas, quién desarrolló su reflexión en torno a la filosofía de los Pueblos Originarios, destacando que hoy son los protagonistas de un vínculo que se está recuperando desde el Gobierno Provincial en relación con el territorio.

“Los convoco a sumarse a la acción de los Pueblos Indígenas que mantienen una relación muy estrecha con la naturaleza; un vínculo espiritual y armonioso. Un vínculo que es ancestral y complementario; y que por eso desde el Mundo Indígena hoy queremos compartir y proponer”, manifestó Sarapura.

A propósito de la exposición de la Secretaria de Pueblos Indígenas, quien ponderó la idea de que “la cosmovisión de los pueblos aborígenes es un insumo para el proceso que hoy llevamos adelante desde Jujuy en materia ambiental”, los Doctores en Derecho Diego Méndez Macías (UNAS y UCASal) y Gustavo Ricardo Serafini (Buenos Aires) aportaron el punto de vista legal sobre las principales preocupaciones ambientales que van cobrando relevancia en el país.

Las experiencias de ambos abogados sirvieron para entender el marco legal sobre el cual se asienta la política ambiental en cada una de sus provincias, fortaleciendo programas de energía renovable y desafíos de control de impacto ambiental en vistas a alcanzar un desarrollo equilibrado.

En particular, uno de ellos hizo hincapié en los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), destacando que se trata de acciones para contribuir a la disminución de las condiciones  que favorecen el calentamiento global.

Finalmente, la Directora del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (gobierno de Buenos Aires), Mónica Casanovas, quien mantuvo una comunicación virtual vía Skype, abundó sobre el desarrollo de políticas públicas que son necesarias e imprescindibles para que cualquier Programa o Plan de adaptación y mitigación de gases de efecto invernadero sea exitoso.

En ese sentido, destacó por último la iniciativa de Jujuy que viene proponiendo espacios de reflexión, y consolidando una posición a nivel nacional frente a verdaderas acciones que lo ubican como protagonista de un cambio verdaderamente cultural.

“Las acciones locales desencadenan beneficios que redundan a favor de la provincia pero sin dudas también a nivel nacional e internacional”, valoró Casanovas. Y concluyó diciendo que “la propuesta central de nuestro país a nivel mundial, en relación al calentamiento global, es reconocer las responsabilidades comunes pero diferenciadas, porque todos somos responsables pero no en el mismo grado; y reconocer además las responsabilidades históricas”.

Premios “Innovadores a favor del Ambiente”

En el contexto del Encuentro, la Secretaría de Calidad Ambiental, a cargo de la Dra. Fernanda Yapur, procedió a hacer entrega de  los premios a los ganadores del Concurso “Innovadores a favor del Ambiente”, destinados a jóvenes jujeños comprometidos con el cuidado de la naturaleza.

La Dra. Yapur valoró la participación de los adolescentes y jóvenes que se sumaron a la convocatoria. “Nos sentimos orgullosos –dijo-, de la calidad de las propuestas. Hemos recibido proyectos que tienen que ver con sistemas de riego por goteo, alimentados por paneles fotovoltaicos; también una propuesta para la construcción de biodigestores que permiten obtener biogás; y hasta propuestas educativas que aprovechan las Nuevas Tecnologías de la Información y las herramientas informáticas”.

La Secretaria de Calidad Ambiental destacó la participación de los alumnos de la Escuela Técnica de Maimará, Dr. Manuel Belgrano; lo mismo que de alumnas de San Pedro, estudiantes de la Universidad Nacional de Jujuy, y de la Fundación Sentir.

“Estamos satisfechos y con la expectativa de que los proyectos puedan profundizarse, mejorarse y aprovecharse. Y esperamos que como sociedad aprendamos de estos jóvenes para comprometernos en el cuidado y respeto de nuestra madre tierra”, finalizó la Dra. Yapur.

Los ganadores del concurso son: Guillermo Farfán, Arnaldo Choquevilca, Ignacio Fernández, Jairo Toconas, y Roke Mamaní, a cargo del profesor Sebastián Ramos (Escuela Técnica de Maimará); María Julieta Chiquello y Fátima Sánchez (de San Pedro); el tesista en Sistemas de la UNJu, Samuel Bustamante; René  Manuel Fabián Funes (SENITIR); y Gabriel Eduardo Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La comisión de Educación de la Legislatura recibió la visita de la Secretaria Gestión Educativa

Mar Jun 7 , 2016
Jujuy al día® – La Comisión de Educación y legisladores de otras comisiones de la Cámara de Diputados de Jujuy  recibieron el Salón Dr. Manuel Padilla de la Legislatura a la Secretaria de Gestión Educativa de la Provincia, Lic. Aurora Elena Brajcich, con quien se pudo abordar una serie de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes