La cultura jujeña se fortalece a través de canales institucionales participativos y transparentes

Jujuy al día® – Tras una intensa jornada de labor en el marco de la primera reunión del Consejo Provincial de Cultura, el secretario de Cultura de la Provincia, Alejandro Aldana, ponderó la participación de las áreas de cultura que estuvieron presentes y se mostró satisfecho por las exposiciones de su gabinete. Anticipó que en corto habrá una reunión extraordinaria para definir la conformación del Comité Ejecutivo del Consejo.

Además, aseguró que la asamblea provincial del Consejo servirá para que mañana en San Pedro, durante el 2do. Encuentro del Programa Foro Cultural Federal que organiza la Secretaría de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación, sea más profundo el diagnóstico que se llevará adelante.

Aldana indicó que los directores provinciales de Derechos Culturales y de Patrimonio, Rebeca Chambi y Juan Carlos Rodiguez, respectivamente; junto a sus equipos dieron a conocer el accionar, proyectos y programas que lleva adelante la gestión y la forma de acceder a los mismos.

Así también las responsables de los Centros Cultural y Museos “Culturarte” y “Macedonio Graz”, de Arte Joven Andino y la Casa de las Letras, informaron como se pueden interrelaciones con las distintas comunas para llevar adelante diversas acciones propias o en forma conjunta.

El funcionario provincial destacó que si bien no estuvieron presentes los 60 representantes de las áreas de cultura de los municipios y comisiones municipales, se pudo interactuar con las autoridades presentes, realizar consultas y evacuar dudas.

Más adelante, dijo que la Presidencia y Vicepresidencia del Comité Ejecutivo quedarán a cargo del ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, y de la Secretaría de Cultura, de acuerdo a lo establecido por la Ley Provincial de Cultura 4982.

Aclaró que para cubrir los seis cargos de vocales, se acordó que aproximadamente en 20 días el Consejo se reunirá en forma extraordinaria, para definir y espera que en esa oportunidad todas las regiones estén representadas.

Señaló que hasta que se regularice el funcionamiento del Consejo, la asamblea provincial tendrá reuniones ordinarias trimestralmente y cuando algún tema lo amerite como la elección de los vocales, se realizarán reuniones extraordinarias. Cuando tomo su rumbo el Consejo la asamblea provincial será dos veces al año como lo marca la Ley.

Por otra parte, adelantó que con el ministro Oehler se definió que este año se avanzará con la conformación del Foro Provincial de Cultura que es otra parte del sistema que plantea la Ley 4982. “Se trabajará por una política pública consensuada y participativa, como la actual gestión requiere. Da transparencia y participación y entre todos construir ciudadanía responsable en cuanto a las políticas públicas de cultura”, aseveró.

En relación al Foro Cultura Federal, agradeció la buena predisposición de intendente de San Pedro, Julio Bravo, y de la directora de Cultura  Norma Masa, para que se desarrolle dicho foro en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario ubicado en de calle Sarmiento 356 de San Pedro de Jujuy.

Puntualizó que el encuentro es con los representantes de las áreas de cultura de toda la provincia con autoridades nacionales y provinciales para hacer un diagnóstico del área en forma conjunta.

Estimó que las 60 áreas de cultura de la provincia no sólo van a poder tener información de programa que tiene Nación, sino también plantear inquietudes y generar entre todos un diagnostico real.

Asimismo, resaltó que tuvo lugar en primer lugar la reunión de Consejo Provincial de Cultura, para que todos los que participen del Foro Cultura Federal, que es el segundo que se concreta en el país (el primero fue en Catamarca), tengan una visión cabal de cómo pueden enriquecer su gestión comunal.

“Estamos convencidos que nos va a ayudar a tener una interrelación más fluida en propuesta que sea en beneficio de todos los jujeños», añadió.

Se prevé la participación del secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional, Iván Petrella; el subsecretario de Cooperación Cultural, Antonio Beun; la directora nacional de Acción Federal, María Pía Moreira; y la subsecretaria de Cultura y Ciudadanía, Débora Staiff; entre otros funcionarios del Ministerio de Cultura de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy presentó su Plan de Salud Mental y Adicciones ante el Consejo Federal de Drogas

Mar Jun 7 , 2016
Jujuy al día® – El ministro de Salud, Mario Fiad, participó del segundo encuentro del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), desarrollado en Mendoza, oportunidad en la cualse presentó el Plan Provincial de Abordaje Integral y Territorial de Salud Mental y Adicciones. Además, se estimaron actualizaciones sobre la situación de cada […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes