Día del periodista: “tenemos que estar preparados para las nuevas tecnologías; el periodismo es digital o no será”

Jujuy al día® – Hoy, en conmemoración del Día del Periodista, nuestro medio entrevistó al reconocido periodista jujeño Guillermo Lobo, quien brindó unas palabras sobre esta noble profesión que tenemos el gusto de desempeñar, destacó la responsabilidad que tenemos como comunicadores, como formadores de opiniones y sobre todo como ciudadanos a la hora de informar.

El 7 de junio se celebra en nuestro país el Día del Periodista en homenaje a la fundación, por parte de Mariano Moreno, del primer diario de la etapa independentista argentina, “La Gazeta de Buenos Ayres”, en el año 1810.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, el reconocido periodista Guillermo Lobo manifestó “la búsqueda de la verdad tiene que ser el norte irrenunciable para todos los periodistas. Cuando nos critican de un lado y del otro vamos por el buen camino, pero cuando recibimos elogios solo de un lado significa que algo está fallando”.

guillermo lobo“Vivimos años muy complicados, difíciles, donde algunos periodistas confundieron periodismo con militancia, pero si es militante no se es periodista. Tenemos que unirnos, sanar heridas y zanjar grietas, prepararnos y estar muy lucidos para las nuevas tecnologías; el periodismo es digital o no será”.

Pero resaltó que “antes de todo esto está la necesidad de nuestra gente y del individuo. Somos periodistas y vos tenés el grabador que no tiene el desocupado, yo tengo la cámara que no tiene la persona a la que le mataron el hijo, tenés el micrófono que no tiene una persona que busca una sociedad más justa. Tenemos una responsabilidad muy grande, pero no somos ningún poder, simplemente somos un engranaje muy importante para la sociedad”.

Respecto al pasado reciente que generó periodistas militantes y sobre cómo debemos hacer para salir de ese esquema, sostuvo que tiene que haber “un sinceramiento, cada uno de nosotros debemos sentarnos a reflexionar, tomarnos un tiempo y ver que hicimos bien y que hicimos mal. No puedo cuantificar sobre el otro  y establecer directrices porque sin duda he cometido errores,  si yo cometí 10 errores mi desafío es bajarlos pero no voy a ser perfecto, pero debemos sentarnos y reflexionar sobre lo que hicimos bien y que hicimos mal, y lo que hice bien reforzarlo y lo que hice mal corregirlo”.

Para finalizar, a través de nuestro medio, Guillermo Lobo envió un mensaje a todos los periodistas jujeños: “debemos pensar en el individuo y no en la masa, si bien es importante saber qué  tipo de persona nos lee y cuándo, para que nuestro lenguaje se adecue, tenemos que ejercer la empatía. Le propongo a los colegas jujeños que juntos nos pongamos en los zapato del otro que está sufriendo, que sepamos que el largo plazo para muchos es el almuerzo de hoy o la cena de esta noche”.

“Si nos ponemos en los pies del otro, aunque no piensen como nosotros, vamos a hacer una mejor nota  escrita, digital, audiovisual, radial. Por eso quiero compartir esto con los colegas jujeños, que nos pongamos en los zapatos del otro, que ejerzamos esto con empatía, con amor por el prójimo, amor sincero, como decían los Omaguacas y los griegos, un diálogo entre sinceros y honestos, porque otro tipo de diálogo no sirve”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Michetti y Morales lanzaron el programa “Jujuy Hábitat”

Mar Jun 7 , 2016
Jujuy al día® – Con una inversión prevista de 1.300 millones de pesos, la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti; y el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; lanzaron el programa “Jujuy Hábitat”, el cual garantiza el acceso a la vivienda, una trama urbana que incluya servicios básicos y espacios […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes