Charlas en escuelas: concientización sobre abuso y violencia

Jujuy al día® – Ante la gran incidencia de casos de abuso y violencia en niñas, niños y adolescentes desde la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad, se llevó a cabo una charla taller sobre esta problemática dirigida a los docentes de la Escuela “Marina Vilte” para que sepan cómo intervenir y denunciar estos hechos.

Uno de los temas recurrentes y de gran connotación social es el abuso y violencia en niñas, niños y adolescentes que lamentablemente afectan a todas las franjas de la sociedad.

En este marco, el Director de Niñez y Adolescencia, Dr. Martín Rodríguez afirmó “hoy la temática es la actuación que tiene que tener la escuela, cuando se presentan casos de niños que son víctimas de abuso y violencia”.

“Conocer la actuación para saber cómo intervenir”

Sobre el protocolo establecido desde el 2012, el profesional explicó “ya lo venimos analizando en distintos establecimientos educativos y en este caso tenemos la posibilidad de dar a conocer a los directivos, docentes, auxiliares y todos los trabajadores de la Escuela “Marina Vilte”, la actuación para saber cómo intervenir”.

“Es importante saber cómo proceder ante estos hechos “es fundamental escuchar a la víctima, particularmente a los niños, es lo que promovemos desde nuestra dependencia, es el paso fundamental para ayudarlo”.

En tanto la Lic. Silvia Flores, trabajadora social, integrante del equipo interdisciplinario de la Dirección de Niñez y Adolescencia, del ámbito de la Secretaría de Desarrollo Humano se refirió a la prevención de esta problemática “nosotros hacemos lo que es prevención, el abordaje en sí se hace desde el poder judicial”.

“Es un protocolo para niños maltratados, testigos de delitos, abusados, entonces nosotros junto al titular de la dependencia, el abogado Martín Rodríguez, queremos instruir a la gente, de qué modo debe actuar ante estas circunstancias, cuál es la ruta, cómo y dónde denunciar y cuáles los delitos que desde la escuela tienen la obligación de denunciar”.

Conocer estos pasos significa poder prevenir estos delitos, esta concientización que se abre a los docentes, pasa también a los padres, porque los profesores les transmiten los contenidos de este protocolo y es una forma de prevención”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Barrio 16 de Mayo celebró su 8º aniversario

Mar Jun 7 , 2016
Jujuy al día® – Funcionarios municipales acompañaron a vecinos del barrio 16 de Mayo en su 8vo. Aniversario. El ex asentamiento fue comprendido como barrio por Ordenanza Municipal entre las calles Marinero Rubén Torres – Fernando Pérez Paz y desde Avenida Puerto Argentino hasta calle Sagrado Corazón. La ceremonia fue […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes