Jujuy establece vínculos especiales con Interpol para combatir el narcotráfico y la trata de personas

Jujuy al día® – Se cumplió una jornada de concientización del Sistema Mundial de Comunicación Policial Segura i-24/7 de Interpol, cuya apertura estuvo encabezada por el ministro de Seguridad, Ekel Meyer; el jefe del Departamento Telecomunicaciones Internacionales de la Policía Federal Argentina, comisario inspector Norberto Dardo Plaquin; el jefe de la División Asuntos Internacionales de Interpol Bueno Aires, comisario Marcelo Chapero; el secretario de Seguridad de la Provincia, Guillermo Siri; su par de Seguridad Vial, Luis Martín; y la plana mayor de la Policía de la Provincia.

En la oportunidad, Meyer indicó que la reunión con el personal de Interpol tiene la misión de poner en funcionamiento en nuestra provincia el Sistema i-24/7 que permitirá el acceso directo desde la Policía de la Provincia con las terminales de Interpol de todo el mundo.

«Este sistema nos facilitará acceso a la búsqueda de personas, testigos, automóviles y demás para la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas o de criminales buscados internacionalmente», explicó y puntualizó que «es sin dudas una muy herramienta tecnológica básica para mejorar el trabajo de prevención y articulación con fuerzas nacionales e internacionales».

El Ministro señaló que «se trata de una más que necesaria capacitación para nuestras fuerzas para desarrollar un trabajo regional y nacional, potenciando los resultados en una provincia periférica como la nuestra, pero que a la vez tiene una situación de doble frontera que demanda más y mejores recursos y servicios».

Por su parte, Plaquin precisó que «estamos cumplimentando una orden del Ministerio de Seguridad de la Nación que es la de implementar en la Provincia de Jujuy el sistema i-24/7 de Interpol».

Amplió sus conceptos, apuntando que «este sistema es una herramienta compleja que facilita la cooperación policial interconectando bases de datos internacionales que son alimentadas por los 190 países que integra Interpol durante las 24 horas del día, permitiendo que desde Jujuy se pueda consultar directamente a través de los operadores que hemos capacitado esas bases de datos que están en la central de Francia».

Resaltó que «la idea es trabajar en forma conjunta con todas las policías provinciales para luchar contra el crimen organizado minimizando su accionar en nuestro territorio y a la vez colaborar con otros países, especialmente en la lucha por ejemplo contra del terrorismo o el narcotráfico».

Destacó que la Policía de Jujuy adquirió el equipamiento necesario y el Ministerio de Seguridad de la Nación también hizo su aporte de manera de alcanzar una conexión segura y avanzar en la generación de la mayor cantidad de vínculos posibles.

Cabe consignar, que ya se capacitó a doce operadores jujeños «que mostraron un alto rendimiento y están habilitados para ejercer esa función», concluyó Plaquin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mesa Panel sobre la temática de la niñez en Jujuy

Lun Jun 6 , 2016
Jujuy al día® – El  Área de Niñez y Adolescencia de la Fundación ANDHES, (Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales) tiene el agrado de invitarlos a la Mesa Panel “La política pública en materia de niñez en la provincia. Una herramienta de seguimiento desde una […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes