Trabajo en conjunto por el desarrollo humano de la Puna

Jujuy al día® – La Ministra de Desarrollo Humano de Jujuy, Ada Galfré, acompañada por el Intendente de La Quiaca, Miguel Tito, encabezó una jornada de trabajo entre los miembros de su gabinete y sus pares de la municipalidad fronteriza.

En la oportunidad, se delinearon las políticas más importantes y urgentes que desde el Ministerio de Desarrollo Humano se aplicarán en la región: la apertura de un Centro de Atención Integral de la Violencia de Género y un Refugio para las Víctimas de Violencia; la inauguración de una Oficina de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; la conformación de un Consejo Local de Emergencia; y la aplicación del proyecto de Envejecimiento Dinámico para personas adultas mayores, entre otros programas.

Siguiendo la política delineada por el Gobernador Morales, el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia realizó una visita territorial a la ciudad de La Quiaca, donde los funcionarios provinciales dieron a conocer los distintos programas y proyectos que se impulsan desde el organismo.

Por su parte, los representantes del municipio compartieron cuáles son las problemáticas que aquejan a los quiaqueños. De esta manera, y con la presencia de la Ministra Galfré y el Intendente Tito, se tomó la decisión de avanzar en aquellas cuestiones más urgentes para la comunidad de la ciudad fronteriza.

Al respecto, la licenciada Ada Galfré expresó que se trató de “una jornada muy fructífera,  reuniendo a los gabinetes de Desarrollo Humano de la provincia y Desarrollo Social del municipio”, que mediante un trabajo en conjunto, eligieron cuáles serían las políticas más convenientes para la localidad.

Continuando, la funcionaria detalló que se intentará que los recursos humanos necesarios sean personas de la región, mientras que en cuanto al financiamiento para el trabajo de los mismos así como para el funcionamiento de los programas, “en algunos casos se trata de fondos provenientes de Nación que la provincia aplica en los municipios; en otros casos, como ser las capacitaciones y los insumos para trabajar, el equipamiento y demás cuestiones que hacen a los programas específicos del Ministerio de Desarrollo Humano son aportados por la provincia; y finalmente, el municipio de La Quiaca aportará recursos humanos y también todo lo referido a la infraestructura edilicia” explicó, subrayando que “se trata de un esfuerzo mancomunado con aportes de Nación, de la provincia y de los municipios”.

En cuanto a las acciones específicas que desde el Ministerio se llevarán a cabo en la ciudad puneña, la ministra detalló que se abrirá un Centro de Atención Integral de la Violencia de Género, “cumpliendo con la ley provincial pero sobre todo apuntando a realizar prevención, tratamiento terapéutico y el acompañamiento legal gratuito de las víctimas de violencia que como en toda la provincia son muchas y fundamentalmente en una zona fronteriza donde también hay otro tipo de riesgos”, por lo que también se instalará en La Quiaca un Refugio para las Víctimas de Violencia.

Por otra parte, la funcionaria provincial refirió que otra de las necesidades de la población detectadas tiene que ver con la niñez, de tal manera que se realizará la apertura de una Oficina de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que “es un espacio muy importante porque cualquier niño o niña puede ser oído; esto implica que se realiza un estudio social, un abordaje terapéutico, a efectos de fortalecer los vínculos familiares y evitar la internación en casos en que pueda ser evitado” manifestó.

Asimismo, y por iniciativa del municipio quiaqueño que busca espacios para las personas adultas mayores, “traeremos uno de nuestros proyectos de Envejecimiento Dinámico que está destinado a personas adultas mayores que tienen mucho para dar, muchas ganas de hacer y transmitir y dentro de este proyecto van a encontrar la posibilidad de poder interactuar entre ellos y a la vez hacer una cuestión intergeneracional, integrándose con los chicos y las chicas jóvenes, adolescentes y niños y niñas de la región”.

Como parte de esta primera etapa de intervención y trabajo conjunto, la ministra Galfré anunció a su vez  que se llevará adelante un proyecto inclusivo para personas con discapacidad, aprovechando los datos provenientes del censo que está realizando el municipio de La Quiaca. De este modo se aplicarán los programas que forman parte del trabajo de la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad.

Por último, teniendo en cuenta las situaciones climatológicas que afectaron a distintas localidades de la provincia y en pos de trabajar preventivamente, se conformará un Consejo Local de Emergencia que trabajará directamente con la Dirección Provincial de Asistencia Directa y Emergencia.

Por su parte, el Intendente Miguel Tito expresó su agradecimiento “a nuestro Gobernador y a la Ministra por esta visita, porque trabajar en el territorio es la mejor forma de ver y palpar la situación en cada comuna y en definitiva, todas estas políticas que se están llevando a cabo, apuntan al respeto de los derechos humanos y a una verdadera inclusión”.

“Desde el Municipio Andino de La Quiaca estamos contentos porque todo lo que se anunció lo vamos a hacer, los recursos están disponibles y los objetivos se van a cumplir porque hablamos un mismo idioma y apuntamos a un mismo fin” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy es referente del NOA en el Consejo Federal del Consumo

Dom Jun 5 , 2016
Jujuy al día® – La Provincia de Jujuy fue elegida para presidir la Secretaría Regional del NOA del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC), en el marco de la 77ª Asamblea del organismo que nuclea a Directores de Comercio y Defensa del Consumidor de 21 provincias del país. El COFEDEC, es […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes