Bernis: “preservar la fuente productiva y laboral de la región, es el objetivo de la ley”

Jujuy al día® – El jefe de la bancada oficialista Alberto Bernis aseguró que la ley 5929 de Saneamiento y Reconversión productiva del Ingenio La Esperanza tiene el objetivo de “preservar la fuente productiva y laboral de la región y permitir la reconversión del sistema actual de explotación productiva”.

Luego del debate y la posterior aprobación de la norma que busca la salida definitiva a la quiebra del Ingenio La Esperanza, Bernis explico que el plan propuesto por el Ejecutivo provincial no solo busca garantiza los actuales puestos de trabajo sino apunta a aumentar, en un par de años, el número de empleos genuinos, a través de la creación de nuevas actividades productivas en la región.

Estimó que no va a ser de fácil solucionar la situación de quebranto e incertidumbre del Ingenio, sin embargo aseguró que el Plan del gobierno cuenta con todas las herramientas para alcanzar el desarrollo productivo pleno de la micro región de San Pedro de Jujuy, conservando el empleo y creando más trabajo.

El legislador explicó que como primera medida el Gobierno Nacional cedería a la provincia sus acreencias, para que el Estado provincial, mediante el advenimiento pueda, previa compra de la pequeña participación existente en manos privadas, hacerse dueña del Ingenio. Agregó que luego de adquirido, el plan contempla la puesta en marcha de un programa de saneamiento, que permita generar un arranque de proyecto atractivo y sostenible para la búsqueda de inversores serios dispuestos a desarrollar un complejo agroindustrial con potencial para las futuras generaciones de la micro región.

Extenso debate

Durante el debate en la novena sesión ordinaria, diputados radicales expresaron la posición del oficialismo respecto a declarar la Emergencia de económica y productiva y social en el Departamento San Pedro, a partir de la quiebra del Ingenio La Esperanza; el diputado Fabián Tejerina recordó las épocas de crecimiento y pleno auge productivo de La Esperanza y de cómo a mediados de los 90 se inicia la restricción de las actividades hasta llegar a diciembre de 2000 cuando se declara la quiebra.

Tejerina expuso que de 3000 empleados con que contaba el Ingenio en el 95, llegamos al 2016 con 1353 trabajadores, acumulando una deuda millonaria con la obra social y el no pago de ART .

“Hay una voluntad política de poner un límite a la caída libre y a la situación de quebranto y angustia del Ingenio La Esperanza” había sentencio el diputado.

Por su parte el diputado Osvaldo Cuellar anunció que de lo que va del año el Gobierno provincial va transfiriendo 195 millones de pesos para el Ingenio y que el lunes próximo va a girar otros 17 millones más, por dicha transferencia de fondos el legislador radical desestimó las críticas hechas desde la oposición y sectores gremiales que aducían que el Estado se desentiende de la situación, “el Gobierno Provincial está altamente preocupado por la situación de La Esperanza” dijo y recordó que Gerardo Morales antes de ser gobernador visitó reiteradas veces la fabrica y acompañó la lucha de los trabajadores, por ultimo reiteró el compromiso del primer mandatario de que ningún trabajador va a quedar sin fuente de empleo.

Por su parte el titular del bloque radical Alberto Bernis había dicho que La Esperanza se hizo “inviable” por la demagogia con la que se vino manejando en los últimos años y que es la primera vez que un gobernador, en 16 años de crisis, toma la decisión de salir del estado de quebranto e impulsar un gran polo productivo para el bien de La Esperanza, “el tiempo nos dará la razón, es imposible sostener el Ingenio así como está, no puede el Estado seguir poniendo 30 millones de todos los jujeños mensualmente para garantizar su funcionamiento productivo” destacó.

“No estamos engañando a los trabajadores, ninguno va a quedar en la calle, con el plan de desarrollo para La Esperanza vamos a generar más trabajo y más desarrollo” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desde CEDEMS desmienten rumores de “toma” del sindicato horas antes de la asamblea

Sáb Jun 4 , 2016
Jujuy al día® – Tras los rumores que la sede gremial del CEDEMS había sido tomada por afiliados debido a que hoy se dará continuidad a la asamblea para elegir a la junta electoral, Marcelo Lobo,  Secretario de Prensa del sindicato docente, desmintió a nuestro medio tales versiones tildándolas de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes