Por el tarifazo del gas: en Jujuy se solicitó la inconstitucionalidad del aumento

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Aníbal Massaccesi, presidente de la Asociación de Abogados de Jujuy, explicó los motivos de la presentación realizada ante la Justicia Federal por el aumento en la tarifa del gas.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Aníbal Massaccesi expresó “estamos presentando una acción de amparo y una medida cautelar. La acción de amparo tiene por objeto que el Juez Federal declare la inconstitucionalidad del tarifazo”.

“Con la cautelar le pedimos al Juez que le ordene a GASNOR que no cobre la nueva facturación sino que se retrotraiga a la facturación del mes de marzo y en los casos que hubiese habido un corte de servicio, que el mismo cese. También pedimos que ordene a la empresa que no realice ningún corte. Por último, que los usuarios y consumidores que han hecho el pago de su factura por vencimiento, esto le sea devuelto compensado esta factura”.

Acerca de la reunión mantenida a nivel nacional para tratar estos aumentos, Massaccesi explicó “no tiene relación con la acción de amparo que presentamos desde la  Asociación de Abogados y desde una Asociación de consumidores CODELCO, y esto tendrá efecto, de salir positivo, para todos los habitantes de Jujuy, y lo que haga el Poder Ejecutivo nacional tendrá efecto en la Nación”.

MassaccesiJUJUY AL DÍA® consultó al letrado si la presentación está en consonancia con lo que ha sucedido en otras provincias donde declararon la inconstitucionalidad del aumento, y expresó “sí, es similar porque tiene la misma causa que es la falta de audiencia pública que impone la ley marco de regulación del gas, como también por la ley del consumidor”.

“Cualquiera de las empresas que forman parte de la comercialización del gas debían requerir el incremento tarifario al Ente Regulador, este debía llamar a una Audiencia Pública donde debían participar los usuarios, consumidores, la asociación de consumidores y esto no se realizó y hoy nos llega una factura con un incremento que va desde el 400 al 1500%, como son los casos que hemos recolectado”.

Además sostuvo que “hay que tener en cuenta que el incremento afecta a un mes, ya que es bimestral la facturación, es decir que el incremento en el próximo bimestre será mucho mayor porque afectó desde el primero de abril de este año”.

Además, Massaccesi aclaró que “por acordada de la Corte Suprema de Justicia de Nación, y cuando la Justicia Federal haga pública la presentación, los vecinos con sus facturas y DNI pueden presentarse a la mesa de entrada del Juzgado y adherir a la presentación, lo que sería muy importante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Legislatura aprobó la Emergencia Económica, Productiva y Social en el Departamento de San Pedro

Vie Jun 3 , 2016
Jujuy al día® – Durante la 9° Sesión Ordinaria, presidida por el vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim, y con la presencia de todos los diputados, se aprobó la Ley N° 5.929 de Emergencia Económica, Productiva y Social en el Departamento de San Pedro, y en particular, en las Localidades […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes