Encaminan soluciones a la carencia energética en Carahuasi

Jujuy al día® – La Secretaría de Energía de la Provincia, a través de su equipo técnico, se reunió con representantes de Carahuasi para coordinar gestiones que permitan mejorar la calidad de vida de esa comunidad, como así también su capacidad productiva.

El equipo multidisciplinario que integra la Secretaría de Energía, a cargo de Mario Pizarro, lleva adelante recorridas en diversas localidades de la Puna.

El principal objetivo de las recorridas realizadas por todo el territorio jujeño fue tener conocimiento de necesidades de los pobladores y ejecutar en el futuro planes de obras que satisfagan necesidades reales y mejoren la calidad de vida de cada una de los territorios y comunidades de Jujuy.

En una de las visitas, el ingeniero Pablo Quinteros, titular de la Dirección de Transporte y Distribución de Energía, junto a la asesora técnica Roxana Zuruguay, detectaron en Carahuasi -Departamento Rinconada- una gran necesidad de energía, que los mismo integrantes de la comunidad decidieron exponer por escrito para lograr una solución lo antes posible.

Desde la Secretaria se realizaron los esfuerzos para concretar soluciones energéticas para dicha comunidad. Es por ello que Quinteros se entrevistó con Rolando Sajama, presidente de la Comunidad Aborigen de Carahuasi, y la zootecnista Marisol Pinedo, integrante de “Agricultura Familiar” programa dependiente de la Secretaría de Agro Industrias de la Nación.

El objetivo del encuentro fue la presentación formal por parte de la comunidad de la Puna de un proyecto productivo ganadero de camélidos (llamas, guanacos y vicuñas) para el cual solicitan efectiva instalación de energía eléctrica o alternativas sustentables que les permitan desarrollar una actividad productiva que mejorara su calidad de vida.

Al respecto, el director de Trasporte y Distribución de Energía destacó los aspectos estríctamente técnicos, apuntando que “hasta el momento desde la Secretaría relevamos los posos de agua que existen en la zona evaluando su factibilidad» y resaltó que «se trata de un trabajo que realizamos con el apoyo de la Superintendencia de Servicios Públicos, mediante el cual se pudo verificar que el agua es apta para el consumo».

«Por el momento -prosiguió- estamos verificando el caudal de agua para poder establecer qué tipo de proyecto productivo se puede encarar con la cantidad de agua. En cuanto a la energía renovable desde la Secretaria se está trabajando para la instalación de paneles fotovoltaicos que permitan el bombeo de agua».

Por otro lado, se está coordinando con la empresa de energía los diferentes análisis macroeconómicos y técnicos que son estrictamente necesarios para lograr el acceso del tendido eléctrico a la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Plan de recuperación vial en la ciudad: “estamos trabajando por la mejora de la ciudad”

Vie Jun 3 , 2016
Jujuy al día® – Dentro del Plan de Obras previsto por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, desde la Secretaría de Obras Públicas,  se avanza en la recuperación vial en tramos conflictivos de alto tránsito vehicular, se liberan algunos carriles como en Tumusla y Humahuaca, y se retoman trabajos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes