Crean Observatorio Local de turismo de reuniones: “es el principal dinamizador de otros tipos de turismo”

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, la reconocida especialista en turismo, y Coordinadora de la Unidad de Planificación del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, Ana Sofia Pereira de Calvó, se refirió a la firma de un convenio marco entre la cartera y la Universidad Católica de Santiago del Estero, y a la creación del primer protocolo del Observatorio de Turismo Local de Reuniones, lo cual se convertirá es una de las principales estrategias para promover a Jujuy como destino en el turismo de reuniones.

También hizo referencia al cierre de carrera en Turismo y a la esperanza que tras este convenio pueda reverse esta situación.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, la Licenciada Ana Sofia Pereira de Calvó señaló que “se ha firmado un convenio marco de colaboración entre las dos entidades, el Ministerio de Cultura y Turismo y la UCSE- DASS. Fue hecho para permitir futuras acciones de otras licenciaturas de la misma Universidad como incluir a la Secretaria de Turismo y de Cultura del Ministerio con un convenio más amplio”.

Acerca del protocolo, mencionó que “el primer protocolo de ese convenio es la creación  del Observatorio Local del Turismo de Reuniones, que fue también firmado hoy- por ayer. Hemos trabajado en ambos casos desde abril y finalmente hoy ambas partes han podido reunirse para la firma”.

La reconocida especialista explicó que dicho protocolo “es una de las estrategias para promover el turismo de reuniones en la ciudad de San Salvador de Jujuy y en la provincia. Es mi convicción que el turismo de reuniones es el principal dinamizador de otros tipo de turismo, porque la persona que viene a un evento o conferencia va a un restaurante, usa una compañía aérea, el transporte público, va a excursiones, por lo tanto es dinamizador del turismo cultural, gastronómico y otros”.

“Es sumamente importante que haya una articulación entre el sector público y el sector académico. Especialmente dar oportunidades a los alumnos de turismo de colaborar en esta necesidad de fortalecer en la provincia las estadísticas de turismo, que en este momento es una de las patas débiles en lo que es la planificación estratégica del turismo”.

Pereira de Calvó remarcó la importancia de contar con estadísticas en materia de turismo, “sirven para tener una información fidedigna, que podemos traducir en estadísticas o no para la toma de decisiones. No podemos planificar en turismo si no conocemos la demanda que tenemos, las debilidades que tenemos, porque la persona que viene a una reunión a través de una encuesta nos puede identificar en que debemos mejorar o apuntar a futuro para fortalecer nuestro destino turístico”.

En este marco, JUJUY AL DIA® consultó a la Coordinadora de la Unidad de Planificación del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy si este convenio puede incluir la reapertura de las carreras de turismo cerradas en nuestra provincia, a lo que sostuvo “me gustaría pensar que sí, ya fue uno de los motivos por el cual lo hicimos con la UCSE- DASS, que tiene la Licenciatura en Turismo, pero dada la poca matricula que tuvo en los últimos años ha tomado la decisión de cerrar la carrera en la modalidad presencial y está optando por ofrecerla a nivel virtual, está en esa transición”.

“Creo que es una decisión que deberían repensar porque la licenciatura en Turismo, esa formación académica en Turismo, es sumamente importante para la provincia de Jujuy, y más ahora con la creación del Ministerio y la apuesta del gobernador Gerardo Morales en el desarrollo turístico de la provincia”.

Indicó, en este sentido, que hay que tener en cuenta que “actualmente los pocos egresados que tenemos en Turismo tiene una inserción laboral del 99%: están en empresas de turismo o en el sector público. Casi todos los alumnos egresados de UCSE están trabajando actualmente en el sector público o en empresas turísticas de la provincia” recalcó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por el tarifazo del gas: en Jujuy se solicitó la inconstitucionalidad del aumento

Vie Jun 3 , 2016
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Aníbal Massaccesi, presidente de la Asociación de Abogados de Jujuy, explicó los motivos de la presentación realizada ante la Justicia Federal por el aumento en la tarifa del gas. En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Aníbal Massaccesi expresó “estamos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes