Violencia de Género en Jujuy: «de la gestión pasada no tenemos estadísticas o ninguna otra información documentada”

Jujuy al día® – En el marco de una nueva convocatoria de la marcha #NiUnaMenos que se realizará mañana en todo el país, nuestro medio entrevistó a la Directora Provincial de Atención Integral de la Violencia de Genero, Natalia Segovia, quien se refirió a la realidad de este flagelo en Jujuy.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Natalia Segovia manifestó “el tema de violencia de género hace tiempo se viene sosteniendo que los casos son muchos y que la difusión ha posibilitado la visibilización de estos hechos, si bien hoy se ven más, tenemos la oportunidad de poder abordar más estos casos”.

“Contar con la Dirección y sus equipos interdisciplinarios que trabajan en el tratamiento  psicosocial, más el patrimonio jurídico gratuito, nos ha permitido darle una respuesta a toda las personas que vienen acá y eso hace que el servicio se extienda  porque cuando las personas  encuentran una respuesta pueden recomendar una visita a la Dirección y a los equipos”.

SegoviaAcerca de las estadísticas de casos de violencia de género en Jujuy, Segovia indicó que de la gestión pasada “no tenemos estadísticas o ninguna otra información documentada. La Secretaria viene a reemplazar al viejo Concejo provincial de la Mujer en donde no había registro de esta problemática, no obtuvimos ninguno, solo de las áreas municipales obtuvimos información de la problemática”.

Sostuvo que “en este corto plazo hemos recibido a muchas personas, mujeres en particular, en situación de violencia que buscan ayuda pero ya vienen de recorrer una ruta crítica, han transitado distintas instituciones donde no han podido obtener una respuesta concreta y hoy recurren acá pero son casos que quizás otras instituciones ya tiene registrados. Trabajamos duramente para tratar de ser la última instancia a donde llegan”.

Sobre las características de las atenciones que realizan, Natalia Segovia expresó “lo más alarmante es que la franja que más se acercan a los servicios es la de la juventud, mujeres entre los 19- 20 hasta 33 años son los casos más frecuentes. En las mujeres adultas se reduce y en la adolescencia, conocemos los casos pero es más difícil llegar a las adolescentes en situación de violencia porque los que concurren a los centros por consultas son los padres, hermanos, algún vecino, los abuelos. Pero la franja que más a demandado espontáneamente la asistencia es la franja de la juventud”.

Respecto a los agresores, indicó “tenemos un poco de todo, pero lo más común es que sean parejas que siguen conviviendo y las ex parejas donde ha cesado la convivencia, son los casos más frecuentes. Luego inclusive hay situaciones violentas entre familiares directos”.

En relación a casos de hombres en situación de violencia de género y casos en parejas igualitarias, señaló que en Jujuy “sé que existen los casos y remarcamos que la violencia implica la posibilidad que haya hombres es situación de violencia. En nuestro servicio hemos recibido la consulta de un hombre en situación de violencia  en el periodo que funcionamos, pero eso ha sido en nuestros servicios”.

“Tenemos la Dirección de Promoción de Derechos y Capacitación que tiene un programa específico destinado a la diversidad sexual lo que nos ha permitido a través de los equipos interdisciplinarios asistir a parejas del colectivo de gay, lesbianas, travestis y transexuales”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la Directora Provincial de Atención Integral de la Violencia de Genero si existen diferencias entre los caos de violencia de género que se dan en el interior de la provincia y las zonas más urbanizadas.

Natalia Segovia manifestó “las características son diferente en cuanto a la problemática en sí misma y en cuanto la capacidad de respuesta. En las comunidades más alejadas la problemática está más naturalizada, más invisibilizada que en los centros urbanos”.

Al referirse a los trabajos y dependencias creadas para contrarrestar este flagelo, comentó “los CAIVIF han desaparecido y para descentralizar la asistencia integral tenemos los equipos funcionando  en Humahuaca, Libertador y Palpalá, más los de capital, y estamos trabajando con los otros municipios y esperamos que en breve, estos que nos faltan, se pongan en funcionamiento”.

“Hemos instado para que cada uno de los centros tenga profesionales de esa localidad quienes nos han podido enriquecer con el aporte de datos certeros de sus localidades. Hemos logrado esto  con los que están próximos en su apertura, 3, y con el resto de los municipios trabajamos en ese sentido. Esto es parte de las políticas públicas que se aplican hoy”, afirmó.

Para finalizar, Natalia Segovia definió a la problemática de violencia de género en Jujuy manifestando que “es alarmante como lo es en todo el país y lo podemos ver cotidianamente. La problemática en sí misma es muy alarmante y en Jujuy nos viene preocupando hace mucho tiempo a quienes venimos trabajando desde distintos sectores”.

“Hoy desde esta dirección nos compete desplegar todo para que las personas que atraviesan estas situaciones vean la posibilidad de salir, vean que tienen  lugares donde recurrir y así podemos ir trabajando para que esta problemática deje de ocupar hoy atención que ocupa para que no haya mujeres en situación violencia y para que no mueran más mujeres, como también para que los hombres tengan vínculos sanos y saludables con las personas que aman”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: encuentran metales en el agua de ríos de la comunidad de Pirquitas e investigan su origen

Jue Jun 2 , 2016
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Ministra de Ambiente de la Provincia, María Inés Zigarán, comentó que ya recibió los primeros resultados de los análisis de muestras tomadas en las zonas circundantes a Mina Pirquitas, y confirmó que en las muestras de agua encontraron cierta […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes