Conflicto en Aceros Zapla: “les ponen todas las herramientas pero la empresa continua suspendiendo personal”

Jujuy al día ® – En una entrevista con nuestro medio, Víctor Aguirre, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de Aceros Zapla, se refirió al conflicto que los trabajadores tiene en la actualidad con la empresa la cual, según el dirigente, decidió suspender a trabajadores, pagar proporcional el salario, aduciendo que estaría atravesando una crisis.

Adelantó que en la jornada de hoy mantendrán una reunión con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia para tratar de llegar a un acuerdo. Resaltó que el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, se hizo eco de su situación.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Víctor Aguirre explicó que “estamos pasando una situación muy preocupante, ya llevamos más de 45 días. La empresa hace unos meses despidió a 7 compañeros y por intervención del gobierno volvieron a trabajar. Luego pasaron 20 días y antes del 1 de mayo la empresa suspendió a 45 compañeros y la postura era seguir suspendiendo personal con rotación”.

“Intervino el Ministerio de Trabajo y dictó una conciliación obligatoria la cual acatamos pero no así la empresa. Se cumplieron los 15 días hábiles de conciliación y el Ministerio dictó 5 más. Nosotros hemos participado de todas las audiencias poniendo toda la predisposición y no así la empresa que manifiesta que atraviesa una crisis y exigen que le bajen, a través del Ministerio de Trabajo, el programa REPRO y los bonos de bienes de capital, pero solicitan el acompañamiento del sindicato”.

“En asamblea decidimos acompañar, siempre y cuando la empresa abone los días caídos y pare con las suspensiones, y el Ministerio de Trabajo tomó cartas en el asunto y nosotros el lunes tuvimos una  audiencia a la mañana donde había un compromiso asumido con una propuesta de la empresa pero a la tarde cambiaron las cosas, y la empresa  fue con otra postura de suspender al 50% de los trabajadores, en la primera quincena, y abonar un 50% del salario, y la otra quincena hacer lo mismo con los otros, por eso, en asamblea, rechazamos la propuesta de la empresa”.

Aguirre agregó que “se pasó a una conciliación hasta este jueves –por hoy- a las 16, donde va intervenir el Ministro de Trabajo y nosotros le transmitimos esto en la audiencia al gobierno marcando la posición tomada por la empresa”.

Aseguró que “el gobierno está poniendo en bandeja la solución porque el REPRO (Programa de Recuperación Productiva), es una ayuda del Ministerio de Trabajo de Nación que baja a las empresas que están en crisis y por cada trabajador recibe 7 a 8 mil pesos de ayuda por 12 meses, lo que es una ayuda importante para paliar la situación, pero ellos dijeron que es una ayuda mínima y que no le va a solucionar la crisis que atraviesan”.

“Además los bonos de bienes de capitales es la devolución del 14% de la facturación que es una plata que se ahorra la empresa. Les ponen todas las herramientas pero lamentablemente la empresa continua con la postura de seguir  suspendiendo al personal”.

El Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de Aceros Zapla sostuvo que ante esta situación “en asamblea hemos decidió que el jueves –por hoy-  vamos con la misma postura porque no pedimos nada de otro mundo sino que se abone a los compañeros los días caídos y además la empresa tiene una deuda de dos meses de un adicional para con los compañeros”.

Acerca del planteamiento de la situación ante el gobernador de la provincia, Víctor Aguirre expresó “el gobernador Gerardo Morales tomó cartas en el asunto y lo escucharon todos los gremios, y se vio su preocupación. Él dijo que va a hablar con el empresario. Esperamos que en la reunión con el Ministro de Trabajo se busque una solución  y alcancemos un acuerdo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales se reunió con gremios y sindicatos de Jujuy y se avanza en la conformación de una mesa de trabajo

Jue Jun 2 , 2016
Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales se reunió con representantes de la CGT y sindicatos de sectores privados y públicos, a los fines de abordar una serie de temas que preocupan a la clase trabajadora. En tal sentido, el Primer Mandatario resaltó que dicho encuentro tenia pautada una […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes