Reparación para jubilados: “es realmente muy acertado, y da dignidad para los jubilados”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el reconocido previsionista, Pedro Octavio Figueroa (P), se refirió al proyecto de ley de “Reparación histórica para jubilados”, impulsado por el gobierno de Mauricio Macri y explicó quiénes serán los beneficiarios, quiénes no ingresarán en el mismo y señaló que “esto habla de una reparación histórica porque hubo olvido, desprecio”.

Al respecto, Pedro Figueroa (P) expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “la ley tiene tres capítulos: uno es el pago de juicios que es el más notorio, pero al lado de eso se creó otras figuras que es la pensión vitalicia por vejez, que viene a sustituir las leyes de moratorita que tuvimos hasta aquí que también se llamó jubilación de ama de casa, esa leyes duraron 2 años, una 2005 al 20007 y estamos en otra del 2014 al 2016,  que vencerá el 16 de septiembre de este año”.

“Esta figura pasa por encima de estas dos leyes porque se hace permanente y no hay que esperar que algún gobierno quiera dictar alguna ley de moratoria, esto se abre en forma permanente y se aplicaría a personas con la misma edad mínima, 65 años. Segundo, cobrarían como haber inicial el 80% de la mínima, y tercero, y más importante, el acceso al PAMI que es la obra social que para la gente grande, en muchos casos, es la diferencia entre la vida y la muerte”.

Comentó que “el tercer instituto que hay que tener presente es cómo se va a pagar a los nuevos jubilados, porque los 300 mil juicios que tienen que pagar nacen de los errores y problemas que genera ANSES cuando calcula el primer haber jubilatorio, porque el jubilado no interviene para nada y después se transforman en juicio. En su proyecto dice el gobierno que como no quiere más juicios, da instrucciones a ANSES para que ahora haga el nuevo haber jubilatorio siguiendo las indicaciones de la Corte en los casos Badaro y Elliff, que es donde ANSES aplicaba otro criterio siempre en contra del jubilado y motivaba los juicios”.

Indicó que la importancia de este proyecto de ley “es que tiene el mejor sello y lo trae en el título y es ley de reparación histórica para jubilados, es exactamente eso, repara tantos años de injusticia, de olvido, de desprecio y que terminaban en juicios que en muchos casos duraron más que la vida del jubilado”.

“Es realmente muy acertado, y da dignidad para los jubilados”, sostuvo.

Además mencionó “el beneficio inmediato es para todos, pero han clasificado los sectores de jubilados que hay. El primero es el de los jubilados que tienen juicios, lo ganaron  y después de las 10 mil apelaciones que hace ANSES en todos los juicios, tiene sentencia firme, es decir que son las sentencias donde ANSES no tiene a quien más apelar en este planeta”.

“El segundo sector son aquellos que tienen juicios pero aún no tienen sentencia porque ANSES apela. Y después están los que no hicieron juicio por distintos motivos y para esa gente habrá un examen de su situación y todos los que estén mal liquidados, aunque no hayan hecho juicio, entrarán en la recomposición”.

Pero aclaró “deben saber quiénes no entran, y son los casos de los que obtuvieron jubilación por moratoria o ama de casa, porque son jubilaciones más bien de gratitud porque no hicieron aportes y no es lógico que estén en la misma posición de quienes aportaron. Seguirán con los aumentos de marzo y septiembre”.

“Tampoco entran las personas que pertenecieron a las Fuerzas Armadas, Policía y Servicios Penitenciarios porque ellos tiene sus sistemas de retiro, no jubilatorios, especial, y no les tocó este desastre de ANSES para calcular sus haberes”.

Para finalizar, Pedro Octavio Figueroa (P) expresó que “habría que preguntarles a los que estaban antes porque no se hizo, ya que esto habla de una reparación histórica porque hubo olvido, desprecio. Pero esta ley que provoca tantos juicios es de 1993, Menem- Cavallo, pasaron 23 años y nadie hizo nada. Este gobierno, nos guste o no, lo  hizo. Hay que reconocer que han cumplido una promesa y que si Dios quiere, no se el tiempo, pero en un tiempo relativamente sensato tengamos la ley”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gerardo Morales: “nuestro plan para el futuro del Ingenio no deja a nadie en la calle”

Mié Jun 1 , 2016
Jujuy al día® – Así lo manifestó el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, al referirse al tratamiento del proyecto de ley que busca enmendar la grave situación en la que se encuentra el ingenio La Esperanza, y aseguró “Tenemos una mina de oro en San Pedro”. En […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes