Implementarán un programa de concientización y conservación ambiental

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente de Jujuy desarrollará, a través de todos sus equipos, una nutrida agenda de actividades para conmemorar el Día Mundial del Ambiente, el próximo domingo 5 de junio, en el marco de la Semana del Ambiente.

El acto central se desarrollará el próximo domingo, en el dique La Ciénaga, oportunidad en la que se concretará la Primera Maratón por los Diques y una serie de actividades organizadas por todos los equipos del ministerio.

La maratón, que dará inicio a las 10 horas, propone un circuito participativo de 6 km alrededor del dique La Ciénaga, y otro circuito competitivo de 25 km alrededor del dique las Maderas. En ese marco además, se podrá disfrutar de una Feria Verde que contará con exposición y venta de productos sustentables, talleres de juegos recreativos, proyecciones de cine ambiental, stands informativos, entre otras acciones.

Ese mismo día, a las 11.30 horas, en el Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJU), ubicado en El Carmen, el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, y la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, realizarán una firma simbólica del Alta Médica de un Ocelote recuperado por especialistas de la Secretaría de Biodiversidad, que posteriormente será liberado en su hábitat natural.

Es importante destacar que las secretarías de Desarrollo Sustentable, Calidad Ambiental, y Biodiversidad, así como las Direcciones dependientes del Ministerio, se encuentran abocadas a la organización de la Semana del Ambiente.

Dentro de la agenda de actividades, destacan la firma de convenios entre el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Desarrollo Humano, así como acuerdos con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación. El propósito de estos convenios es articular acciones tendientes a resolver problemáticas comunes, en vistas a consolidar la iniciativa Jujuy Verde y los proyectos que pretenden convertir a la provincia en modelo de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y en el ejemplo en materia ambiental para el resto del país.

A propósito del Plan Ambiental que viene impulsando el gobierno, se concretará un Encuentro Regional sobre Cambio Climático en la Facultad de Ciencias Agrarias. Este evento contará con la disertación de expertos en la materia, y la presentación oficial de la Iniciativa “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030”. En ese marco también se realizará la entrega de Premios del Concurso “Innovadores a favor del Ambiente”, organizado por la Secretaría de Calidad Ambiental.

Entre el 1 y el 10 de junio, además, la Secretaría de Desarrollo Sustentable iniciará un proceso de remediación de cardones en la Posta de Hornillos. También se concretarán charlas informativas ambientales, a cargo de técnicos del Ministerio de Ambiente, en escuelas de distintas localidades de la provincia: sobre “Prevención de accidentes Ambientales” en la IIIº Jornadas Provinciales de Higiene y Seguridad en el Trabajo organizada por la UCASAL; Ciclo de Conferencias: “Historias Naturales de Jujuy”; taller regional Áreas prioritarias de conservación de Especies Amenazadas y corredores biológicos; presentación de la Ley de Áreas Protegidas; presentación del Libro “El deterioro del Suelo y del Ambiente de la República en Argentina”.

Finalmente, los organismos que participan en la Semana del Ambiente: Gobernación de la Provincia de Jujuy, Ministerio de Ambiente, Secretaría de Deportes y recreación del Ministerio de Desarrollo Humano, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Municipalidades del interior, Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Católica de Salta, establecimientos escolares de la provincia, e instituciones ambientalistas comprometidas con la construcción de un Jujuy sustentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Poder Judicial entregó vehículo al Ministerio Público Fiscal de la Acusación

Mié Jun 1 , 2016
Jujuy al día® – El pasado 30 de mayo del corriente año, a horas 19:30, se realizó en el salón Vélez Sarsfield del Poder Judicial, el acto de entrega de llaves y documentación de un vehiculo de uso oficial por parte del Fiscal del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Alejandro […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes