Gerardo Morales apeló la resolución que sobreseyó a Milagro Sala por amenazas

Jujuy al día® – El gobernador de Jujuy solicitó la elevación de la causa a Comodoro Py para intentar que se revoque el sobreseimiento dispuesto en ese Tribunal.

Gerardo Morales realizó una presentación judicial en contra de la resolución dictada por el Tribunal Oral Federal 1 de Jujuy y por la que la dirigente social y diputada del Parlasur Milagro Sala fue sobreseída del delito de amenazas en la causa por el escrache al entonces senador nacional, en 2009.

«En última instancia se decidió un recurso de Casación en contra del resolutorio dictado por el Tribunal Oral Federal, por lo que esta querella solicitó la elevación de autos a Comodoro Py, para intentar que se revoque el sobreseimiento dispuesto en ese tribunal», dijo Eduardo Vergara, abogado de Morales, según publicó La Nación.

«Nosotros interpretamos que existe una errónea aplicación de la ley penal e interpretación de la doctrina», argumentó el letrado.

Respecto a la decisión del tribunal federal, explicó: «Consideramos que no se debe hacer una aplicación automática de la norma, toda vez que todas las dilaciones temporales que hubo en el proceso fueron a causa de ardides ejecutados por la defensa».

El pasado 12 de mayo los jueces integrantes del tribunal oral federal N° 1 determinaron la extinción de la acción penal por prescripción, en la medida en que constituye la vía jurídica idónea para determinar la cesación de la potestad punitiva estatal por el transcurso del tiempo y salvaguardar de este modo el derecho constitucional a obtener un pronunciamiento judicial sin dilaciones indebidas y sobreseer total y definitivamente a Ramón Gustavo Salvatierra, María Graciela López (integrantes de la Red de Organizaciones Sociales) y Milagro Amalia Angela Sala, líder de la Tupac Amaru.

El sobreseimiento corresponde al delito de amenazas no así por daños agravados ocasionados en las instalaciones de la sede del Consejo de Ciencias Económicas y por lo que también los tres están acusados.

El escrache a Morales y al entonces titular de la Auditoria General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, ocurrió en momentos que participaban de una conferencia en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en octubre de 2009, en el marco de una jornada en la que se analizaba el uso de los fondos que manejaban las organizaciones sociales.

En esas circunstancias, un grupo de personas irrumpió durante la charla y arrojó huevos y otros objetos contra Morales y el titular de la AGN, tras lo cual el actual gobernador de Jujuy acusó a Sala de haber pergeñado la agresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Asumieron nuevos funcionarios del gobierno

Mié Jun 1 , 2016
Jujuy al día® – El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, tomó juramento al nuevo titular de la cartera de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, en ceremonia cumplida en el Salón Blanco, oportunidad en la cual también puso en funciones a Carlos Alfonso al frente de la Secretaría de Modernización […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes