Experto del CONICET dictó capacitación para docentes sobre Cristalografía

Jujuy al día® – Con gran convocatoria se realizó el taller de capacitación sobre “Cristalografía y Crecimiento de Cristales”, organizado por la Asociación Argentina de Cristalografía en forma conjunta con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia y con el apoyo del Programa Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

La capacitación, que estuvo a cargo del doctor Diego Lamas, investigador del CONICET y presidente de la Asociación Argentina de Cristalografía (AAACr), abordó en una primera etapa los cristales, el campo de la cristalografía, sus propiedades y uso en la vida cotidiana, en la segunda parte  expuso sobre cómo crecer cristales sencillos, cristal de azúcar, de sal y de otras sales simples como sulfato de cobre, entre otros.

El lanzamiento del taller –realizado este lunes- contó con la presencia de la doctora Laura Noto, coordinadora del Programa de Vocaciones Científicas del CONICET, quien señaló que mediante el VocAr se busca canalizar la relación de los científicos que trabajan en el Consejo con la sociedad, lo cual se va concretando con acciones que se trabajan con los sistemas educativos de cada provincia y con el público en general, como ser eventos con los museos, ferias del libro, muestras interactivas, entre otros.

Mediante el taller se realizó la invitación para participar del Concurso de Crecimiento de Cristales, destinado a los colegios secundarios, que consiste en la capacitación a docentes, los cuales luego serán los encargados de hacer de tutores de los grupos de alumnos  que deseen participar.

El certamen consiste en la creación de  cristales contando una historia, a libre creatividad; es un trabajo de laboratorio de uno a dos meses.  Luego se hará una muestra de trabajos, la cual este año tiene como sede a la provincia de Córdoba para el mes de noviembre y los trabajos destacados pasarán luego a  participar en la fase internacional.

Adelantando los proyectos próximos, la doctora Noto señaló que se está pensando en un taller de Didáctica en la Astronomía, con el patrocinio de la Unión de Astronomía Nacional.

Satisfecha por la tarea desplegada en Jujuy, la funcionaria agradeció la participación de los docentes convocados tanto en la jornada realizada por la mañana en la Escuela 414 “Adolfo Kapelusz” de la Ciudad de San Pedro de Jujuy y por la tarde en el “Bachillerato Provincial nº21” en nuestra ciudad capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Implementarán un programa de concientización y conservación ambiental

Mié Jun 1 , 2016
Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente de Jujuy desarrollará, a través de todos sus equipos, una nutrida agenda de actividades para conmemorar el Día Mundial del Ambiente, el próximo domingo 5 de junio, en el marco de la Semana del Ambiente. El acto central se desarrollará el próximo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes