Vacunas antigripales: 98% de dosis aplicadas en la provincia

Jujuy al día® – El Ministro de Salud, Mario Fiad, encabezó una jornada de trabajo y actualización de contenidos que tuvieron como tema de fondo la gripe. Se abordaron aspectos referidos a la vacunación antigripal, detección de población vulnerable y normas generales de prevención para esta enfermedad.

El funcionario destacó la importancia de haber agotado la primera tanda de dosis de vacunas antigripales llegando a un 98% de utilización y protegiendo a más de 82 mil personas. En ese marco, resaltó el trabajo de los sistemas de vigilancia epidemiológico locales e instó a los equipos de salud a profundizar los procesos de inmunización sobre los grupos vulnerables.

En tanto, el secretario de Coordinación de Atención de la Salud, Álvaro Cormenzana, se refirió a la continuidad de trabajos de la campaña de invierno. “Hemos desarrollado una jornada con directores y subdirectores de hospitales, jefes de APS, enfermería y referentes epidemiológicos, la reunión nos permitió optimizar las herramientas que veníamos aplicando a la fecha para hacer frente a la problemática de la gripe”, detalló.

Continuando, calificó el encuentro como fructífero puesto que asistieron referentes de todos los hospitales de Jujuy. “Llegamos a conclusiones importantes y sobre todo pudimos actualizar los conocimientos para tener previsibilidad sobre los embates de la gripe, con esta continuidad sobre la capacitación de la información vamos a llevar mejor el tratamiento de esta enfermedad”, apuntó.

Por otra parte, el director del hospital “San Roque”, Gustavo Macías, dijo que la reunión permitió adquirir directivas claras y precisas en cuanto a vacunación, detección de población vulnerable y normas en general de prevención para esta patología.

Vacunación antigripal

Sobre este tema, el secretario de Salud, Álvaro Cormenzana calificó como sumamente exitosa la campaña de vacunación, afirmando que «tuvimos una utilización de vacunas del 98% de las dosis distribuidas, empleamos todas las vacunas que teníamos en la provincia, inmunizamos a más de 70 mil personas y casi 12 mil niños, sin embargo sabemos que necesitamos continuar focalizándonos en las personas más vulnerables”.

A su vez, destacó que ya se está distribuyendo la segunda tanda de vacunas; “recordamos a la población que la vacunación es exclusiva para las personas que mayor riesgo tienen de contagiarse como niños de 6 a 24 meses, embarazas en cualquier trimestre, puérperas hasta 10 días posparto, (siempre y cuando no hayan sido vacunadas durante la gestación), adultos mayores de 65 años y más y personas de 3 a 64 años con alguna co-morbilidad o enfermedad crónica como diabetes o hipertensión, (este último debe consultar a su médico a los fines de contar con una prescripción para recibir la vacuna)”.

Por otra parte, el director del San Roque, Gustavo Macías, aclaró que, si bien la vacunación es exclusiva para la población vulnerable, las medidas de prevención general son para todos como ser el lavado de manos, ventilar los ambientes, no fumar o cubrirse la boca con el lado interno del codo al toser o estornudar.

Recordó que el «San Roque» no cuenta con vacunatorios, sin embargo las dosis están disponibles en todos los CAPS dependientes del área programática. “Estos son los lugares más cercanos a donde vive nuestra población y es allí donde deben concurrir, sabemos que hubo un faltante de vacunas, sin embargo es un motivo positivo puesto que se utilizaron las 70 mil dosis disponibles y ahora está arribando la segunda tanda, se está distribuyendo y la población vulnerable que falta inmunizar debe asistir para hacerlo”, resaltó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Buscan identificar a un hombre encontrado sin vida

Mié Jun 1 , 2016
Jujuy al día® – La Policía de la Provincia de Jujuy, a través de la División de Homicidios, se encuentra abocado a establecer la identidad de un hombre, quien fue encontrado sin vida, el pasado sábado 28 de mayo, en horas de la mañana en la ciudad de Perico. El […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes