Capacitan a gestores en competencias para el desarrollo emprendedor

Jujuy al día® – La Secretaría de Economía Popular, a cargo de Rubén Daza, continúa implementando el Programa Descentralizado de Fortalecimiento de la Economía Popular (PDEP), el cuál incluye como uno de sus componentes fundamentales, la formación y capacitación de gestores para la implementación de proyectos y emprendimientos productivos asociados. En esta ocasión participaron del proceso formativo gestores municipales, institucionales y capacitadores de zonas urbanas.

El Programa de Economía Popular tiene el objetivo de poder descentralizar y reforzar la presencia territorial del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, siendo clave el conocimiento de cada localidad y región, para poder fomentar las actividades que involucran a la economía popular y diseñar respuestas acordes a las particularidades de cada sector.

Al respecto, Ramón Villagra, integrante del equipo técnico del área, destacó que “lo que llamamos como procesos formativos urbanos son aquellos procesos que comienzan con personas que tienen un emprendimiento en marcha o una idea. Pero le decimos urbanos porque en este caso van a venir emprendedores radicados generalmente en el ejido municipal, entonces eso nos lleva a nosotros a pensar en una temática diferente a lo que es rural, cuestión de la que también nos ocupamos en otras instancias”.

Participaron del encuentro referentes de la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Paridad de Género, Centros Vecinales, Centros de Referencia de distintas localidades, integrantes del  Instituto Municipal de Desarrollo de Palpalá, de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Caimancito y la Comisión Municipal de Volcán, entre otras organizaciones e instituciones.

Explicó Villagra que los temas que se abordan en estas instancias están relacionados con la formación empresaria, es decir, “desde la idea que tiene el emprendedor hasta la puesta en marcha de transformar esa idea en un proyecto y luego en una empresa”.

Asimismo remarcó que el enfoque propuesto en la formación busca generar “un marco de competencia viendo que, el emprendedor para que tenga mayor éxito su emprendimiento, tiene que adquirir competencias vinculadas con el contexto”. Entre estas competencias destacó cinco, que son la innovación, el trabajo en red, la responsabilidad social empresaria, la formación basada en resultados y la gestión orientada a resultados.

En este sentido, Villagra explicó que esta capacitación se destaca por incluir al conocimiento práctico como uno de los elementos fundamentales del proceso de aprendizaje, motivo por el cuál “vamos directamente a visitar emprendimientos, para conocer allí la organización productiva, por ejemplo, porque hay muchos conocimientos que son transversales a todas las empresas. Por lo tanto visitar algún emprendimiento real puede generar mayor impacto en los gestores”.

Este trayecto pretende tener una fuerte vinculación con la realidad de la Provincia de Jujuy, con la finalidad de “apostar a que nuestros emprendedores tengan las competencias que necesitan para llevar adelante su proyecto en el entorno en el que vivimos, que es un entorno cambiante. Entonces lo que puede aprender hoy el emprendedor en dos o tres años puede quedar obsoleto, por lo tanto una de las capacidades que buscamos fomentar es la de la capacitación y formación permanente”, ratificó Villagra.

Es importante destacar que el PDEP se continúa realizando tanto en la capital como en el interior provincial, buscando de esta formar generar capacidades generar capacidades técnicas en cada localidad y en cada región de la Provincia de Jujuy. Al respecto, explicitó Villagra la importancia de “generar capacidades locales, con profesionales en el territorio que den respuestas a las demandas específicas que tienen los productores y emprendedores. En este sentido también hablamos de descentralizar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Firma de convenio y capacitación del Programa de Inserción y Fortalecimiento del Estado

Mar May 31 , 2016
Jujuy al día® – La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC) suscribió convenios para la capacitación de los municipios de La Mendieta, Susques, Cieneguillas y Puesto Viejo, dentro del marco del Programa de Inserción y Fortalecimiento del Estado encarado por el Gobierno de la Provincia, en articulación con la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes