Jujuy en encuentro regional sobre violencia doméstica

Jujuy al día® – El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Mario Nallar, participó del Encuentro Interestamental del NOA sobre Violencia Doméstica, organizado por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán en conmemoración del Bicentenario de la Independencia, y que se celebró en el salón de actos “Juan B. Alberdi” del palacio de Justicia de esa provincia.

Con la presencia de la subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Fernanda Rodríguez; la docente, investigadora y capacitadora del Centro de Especialización y Capacitación Judicial de la Nación, Diana Maffía; y la presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Clara De Langhe de Falcone; los representantes provinciales expusieron y debatieron sobre la impronta con que cada jurisdicción del NOA enfrenta la violencia de género y coordinar estrategias de abordaje que garanticen su atención, teniendo en cuenta las particularidades que esta problemática presenta en nuestra región.

En cuanto a la violencia, Nallar señaló que se han creado juzgados, registros y se hicieron variadas reuniones, al tiempo que llamó a profundizar el trabajo en prevención y contención.

“Si no atacamos el problema de raíz, es decir culturalmente, educacionalmente, recuperando los valores socio-familiares, de nada servirán esas transformaciones”, opinó.

“No debemos olvidar que el  Derecho siempre corre detrás de la realidad», indicó para aluego apuntar que «si pretendemos lograr una prevención eficaz, se debe tomar conciencia que son cada vez más los casos de violencia doméstica y no son denunciados”.

Nallar, comentó que desde la Secretaría a su cargo y conjuntamente con la Secretaria de Justicia, están armando distintos proyectos basados en los 17 puntos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU, de los cuales tomó como temas fundamentales, los que expresan: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas y reducir considerablemente todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad conexas en todo el mundo y poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia contra los niños».

Por otra parte, destacó que el gobernador Gerardo Morales llevó a cabo una reforma Judicial histórica, creándose Juzgados de Violencia de Género, especializados con equipos interdisciplinarios unificados. También hizo referencia al plan Mejor Vivir, que permitirá a las víctimas de violencia tener un lugar donde habitar y no tener que regresar al hogar al lado del agresor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Funcionarios de Nación y Provincia recorrieron obras eléctricas en la Puna

Dom May 29 , 2016
Jujuy al día® – El equipo técnico de la Secretaría de Energía de la Provincia realizó un relevamiento de obras de tendido eléctrico en la Puna, acompañado por un representante de la Secretaría de Energía Eléctrica dependiente del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. El viaje contó con […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes