Taller de capacitación para residentes sobre salud sexual integral

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de Jujuy dio inicio a una serie de capacitaciones y talleres transversales destinados a todas las residencias médicas y no médicas del sistema de salud provincial. En la oportunidad se abordó el tema de la salud sexual integral a fin de actualizar conocimientos y profundizar la calidad de atención para la comunidad.

Esta jornada está enmarcada en el Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer,y bajo este contexto se trabajó actualizando conocimientos y optimizando la calidad de atención para la comunidad. Además se logró establecer el debate sobre temáticas afines en los residentes para luego abordarlos con los equipos de salud de cada nosocomio.

La directora provincial de Gestión y Desarrollo del Factor Humano, Elena Meyer, se refirió al desarrollo de la jornada explicando que se inicia una serie de capacitaciones y talleres transversales para todas las residencias médicas y no médicas del sistema de salud. “Hoy fueron invitados residentes del San Roque, Pablo Soria y de la Maternidad Provincial de todas las especialidades de residencias y con ellos estamos trabajando intensamente”, indicó la funcionaria provincial.

Además, como primer encuentro, explicó que se está trabajando con los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, “es un tema enmarcado en la semana del Día de Acción Internacional por la Salud de las Mujeres, y nos parece importante abordarlo es una temática sensible y buscamos mejorar las políticas públicas para reducir las muertes maternas”.

El taller fue participativo con distintas dinámicas, así la doctora Meyer aclaró que “los residentes trabajaron sobre la reflexión de estos temas y cuál es su postura respecto a los derechos sexuales, el aborto y temas afines». Comentó que hubo una exposición y luego se trabajó con material audiovisual con la finalidad de trabajarlo con los equipos de salud y sobre todo en beneficio de la población y especialmente de la mujer.

Día de la acción por la mujer

El 28 de mayo es el Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer, esta fecha se estableció gracias a una reunión de mujeres que tuvieron por intención reducir la muerte materna, de visibilizar a las mismas como un grupo más vulnerable en cuanto a las políticas de salud y perspectiva de género, donde en ocasiones sufren situaciones donde las políticas no están adecuadas para abordar temas con equidad.

Siguiendo esta línea la doctora Elena Meyer sostuvo que “debemos trabajar en esto, implementar políticas que favorezcan a la mujer, a su derecho para decidir. En Jujuy persisten los abortos clandestinos que generan muertes maternas, esto no debería ocurrir teniendo en cuenta las políticas que favorecen y habilitan al sistema de salud para prevenir estas situaciones, por ello se  orientan acciones al acceso a un aborto seguro”.

Marcó que, desde el Gobierno de Jujuy, se cuenta con leyes y normativas provinciales muy avanzadas en cuanto al acceso a los derechos, sin embargo detalló que, al ser un tema de suma sensibilidad que transversaliza a la persona desde diferentes ámbitos, es algo que requiere trabajo y sobre todo informar a la comunidad. «Es importante que la mujer sepa cuales son sus derechos y qué es lo que el sistema de salud le debe garantizar y estamos convencidos que para el pleno ejercicio de un derechos, del otro lado se debe certificar este acceso pues sin ello este derechos no existe”, concluyó Meyer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Consejo de Planificación Estratégica de Jujuy “es una iniciativa ejemplar”

Sáb May 28 , 2016
Jujuy al día® – Así lo manifestó el secretario de Articulación Tecnológica dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Agustín Campero, quien no dudó en asegurar que el Consejo de Planificación Estratégica de Jujuy se da precisamente «en un momento ambicioso que permite avizorar un […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes