Diagraman una agenda especial para el Día de Acción por la Salud de la Mujer

Jujuy al día® – Con motivo de conmemorarse el 28 de mayo el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, la secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag, se reunió con profesionales de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y distintas instituciones públicas sanitarias con el objetivo de coordinar actividades que promuevan los derechos de la mujer en el cuidado de su salud.

Por tal motivo, la coordinadora provincial del programa «Con Más Derechos, Más Igualdad», Stella Maris Uro, detalló que “se está trabajando con los y las agentes públicos de los CAPS de los barrios Malvinas, La Viña, 337 Viviendas y 18 Hectáreas de Alto Comedero, a los fines de diagramar acciones conjuntas, como el dictado de un taller denominado Nuevas Masculinidades en instituciones educativas”.

Continuando, expresó que “estamos abordando el tema de acción de la salud de la mujer desde la perspectiva de paridad de género, con una nueva propuesta que tiene que ver con la construcción de nuevas masculinidades, es decir la incorporación de los hombres en este compromiso de conservar y mantener la salud de la mujer”.

“Por esto -prosiguió- convocamos a los centros de salud, ya que nosotros tenemos una visión integral de la salud, es decir que abarca no solo el cuerpo de la mujer, sino también el estado psicológico, las emociones y pensamientos; por lo que trabajamos desde el abordaje de los derechos y desde la salud física de la mujer”.

Asimismo, la funcionaria destacó que “estas acciones tienden concientizar acerca de los derechos, porque buscamos la paridad de género; es decir la igualdad de trato entre hombres y mujeres, para que no exista la violencia, la discriminación ni desvalorización de las personas”.

Finalmente, la coordinadora comentó que también en el marco de las acciones por la salud de la mujer, se realizó un taller en la localidad de Volcán desde un enfoque de salud sexual y reproductiva específicamente, “donde nos reunimos con mujeres del pueblo para hablar de la sexualidad de la mujer, trabajar la importancia de la distinción entre sexo, género y relaciones sexuales, y que tengan una visión mucho más amplia de la salud en estas áreas”.

Cada 28 de Mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, instituído en 1987, a partir de una declaración que surge de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos. Desde entonces, en esta fecha se reafirma el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿POR QUÉ AL MÉDICO RESIDENTE NO SE LO CONSIDERA COMO TRABAJADOR?

Jue May 26 , 2016
Ya hace un tiempo se ha planteado la situación de los médicos residentes en los estrados nacionales enterrándose sus esperanzas de ser reconocidos como trabajadores. Hoy vuelve a resurgir el reclamo y me quiero tomar la difícil tarea de explicar por qué no pueden ser considerados trabajadores. ¿O si pueden […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes