Se realizaron actividades en distintas localidades de la provincia por los derechos de la Comunidad Trans

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Paridad de Género culminó con éxito las actividades artísticas y de concientización en el marco de la Semana Provincial contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad Trans, realizadas en Puesto Viejo, Humahuaca, Capital y Libertador Gral. San Martín.

El Gobierno de la Provincia articuló con organizaciones de la comunidad LGBTT (lebianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero), a partir de un pedido de ellas mismas, una labor comprometida con sus derechos que se plasmó en la conformación de una Mesa de Trabajo por la Diversidad Sexual y que obtuvo como fruto, la elaboración de un Protocolo de Denuncia Directa de Abuso de Autoridad y/o Incumplimiento del Deber de Funcionario Público, para que las personas trans puedan denunciar la violencia institucional y discriminación que sufren por parte de las fuerzas de seguridad.

Además del protocolo lanzado en San Salvador, por la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré y la Secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag junto a autoridades del Ministerio de Seguridad; en Puesto Viejo se abordó la temática con la proyección de cortometrajes para estudiantes secundarios; mientras que, en Capital, Libertador y Humahuaca se realizó la intervención artística con perspectiva de género denominada “El Arte No Discrimina” a cargo de estudiantes de la Escuela de Teatro “Tito Guerra” y la Escuela de Danza “Norma Fontenla”.

Finalmente, la semana de actividades concluyó en Libertador Gral. San Martín con una mesa debate sobre la inserción del colectivo trans en el ámbito laboral que tuvo lugar en el Centro Integrador Comunitario del Barrio Las Lomas, y posteriormente con el descubrimiento de un mural móvil y el homenaje a las personas trans que fallecieron en la lucha por la conquista de sus derechos en la Plaza Central de esa ciudad.

Al respecto, la Directora Provincial de Promoción de Derechos de la Mujer y Paridad de Género, Adriana Bianco manifestó que “las actividades fueron muy exitosas ya que hubo mucha convocatoria y aceptación por parte de la comunidad en todos los lugares donde se realizaron”.

“Esto es promoción de derechos –continuó afirmando la funcionaria-, pero así también es construcción de ciudadanía ya que estas actividades se realizan no solamente para que la comunidad conozca sus derechos sino para que también los exijan”, y agregó “tenemos que empezar a pensar en una sociedad igualitaria y para esto debemos exigir como ciudadanos y ciudadanas nuestros derechos”.

En tanto, Marcia Daniela Albornoz, activista de la diversidad en Tucumán y licenciada en Trabajo Social, quien expuso su trabajo de tesis sobre la Inserción Laboral del Colectivo Trans, expresó: “me alegra mucho que en provincias norteñas, caracterizadas por todo el conservadurismo y los prejuicios que tiene la sociedad, se tomen iniciativas para trabajar en materia de reconocimiento de derechos humanos de la población trans”.

Por último, Luis Argañaraz, Jefe del Departamento de Diversidad de Género, Sexual y Cultural de la Municipalidad de Libertador Gral. San Martín, explicó que el mural artístico irá recorriendo las instituciones públicas de Libertador para generar concientización, razón por la cual se decidió plasmarlo en una pieza móvil.

Asimismo, agradeció al Ministerio de Desarrollo Humano por el trabajo realizado conjuntamente en la organización de las actividades y el respaldo en la tarea de visibilizar estas temáticas en localidades del Interior de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Campaña y promoción de la salud: respaldo del municipio a la presencia activa de la Cruz Roja

Mié May 25 , 2016
Jujuy al día® – El intendente Raúl “Chuli” Jorge prestó su absoluto respaldo a la presencia activa de la filial Jujuy de la Cruz Roja Nacional, al recibir la visita en su despacho de una delegación de voluntarios, presidido por el coordinador nacional Sergio Cari y comprometió un trabajo conjunto […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes