Jujuy: rescatan restos arquelógicos de 2 mil años de antiguedad

Jujuy al día® – Dando cumplimiento a las leyes provincial 3866/1982 “Protección del Patrimonio arqueológico, paleontológico, paleoantropológico e histórico de la Provincia” y nacional 25.743/2003 “Protección del Patrimonio arqueológico y paleontológico”, se concretó el rescate de la totalidad de restos óseos hallados en un inmueble en construcción ubicado sobre Ruta Nacional 34, a la altura del asentamiento «25 de Mayo» de la ciudad de San Pedro de Jujuy, tras una inmediata intervención de las autoridades de la Secretaría de Cultura, una vez conocido el hallazgo a través de una publicación en un diario local.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa el secretario de Cultura, Alejandro Aldana; el director provincial de Patrimonio, Juan Carlos Rodríguez; la docente de la UNJu e investigadora del CONICET,  María  Gabriela Ortiz, que tuvo a cargo las tareas de rescate junto a su equipo de expertos; y la responsable de Investigaciones Arqueológicas de la Secretaría de Cultura, Mónica Montenegro.

Aldana estimó que “los restos óseos humanos datan aproximadamente 2000 años atrás” y destacó “la celeridad con que se trabajó para realizar la pericia y la rapidez con que se conformó una red de comunicación entre las instituciones que favorecieron el recate”.

Desde la Secretaría, que es el órgano de aplicación de la Ley Provincial 3866/1982, subrayó que “cumplimos con los pasos que se tienen que dar”  y agradeció a la Fiscalía de Investigación N° 9 de San Pedro, la Jefatura de la Unidad Regional 2,  Bomberos de La Mendieta y a la Universidad Nacional de Jujuy.

Por su parte, el Director de Patrimonio señaló que luego de tomar conocimiento del hallazgo se contactó con el fiscal a cargo, José Alfredo Blanco, quien le informó que en un primer momento dieron intervención a la Secretaría de Derechos Humanos y el Equipo Argentino de Antropología Forense, por considerar que podrían ser restos “actuales” y/o arqueológicos. Asimismo, apoyó la intervención de la Secretaría de Cultura por ser el órgano de aplicación de las leyes vigentes sobre patrimonio.

Remarcó que desde la Secretaría de Cultura “se conformó el equipo de investigación dirigido por la doctora Ortiz y habiendo accedido a los restos pudo hacer una primera evaluación en la que determinó que los restos eran arqueológicos”.

Cuando se verificó que eran restos antiguos, la Fiscalía San Pedro autorizó a realizar un rescate en el lugar donde fueron hallados.

Más adelante, puntualizó que “prácticamente en doce días logramos, con la participación y comprensión  de las distintas instituciones e inclusive del Juzgado Federal, ya que había una medida de no innovar, solucionar y destrabar hallazgos de este tipo que antes llevaban mucho tiempo”.

Finalmente, destacó que se está trabajando en los protocolos de rescate, autorización y tenencia de material arqueológicos, a los fines de investigación, conforme lo establecido en la legislación vigente.

Por su parte, Ortiz exhortó a la comunidad en general a que, en caso de encontrar restos humanos, tanto en predios públicos como privados,  se realice una denuncia ante la Policía de la Provincia y la Secretaría de Cultura.

Apuntó que que los restos serían de “un solo individuo adulto” y que luego serán estudiados con más detenimiento para determinar sexo, patología y antigüedad entre otros items.

Asociado con la inhumación, se encontró “un fragmento de cerámica, un caracol blanco que suelen acompañar los entierros en la zona de los Valles y unas cuentas de collar, que nosotros denominamos preformas, hechas de caracol”.

En su momento, la responsable de Investigaciones Arqueológicas de la Secretaría, doctora Montenegro, celebró el hallazgo que “permite visibilizar a la arqueología sobre todo en esta nueva gestión que comienza a impulsar una arqueología que esté al servicio de la sociedad civil y pública que permita consolidar redes de trabajo con otras instituciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Depositan 40 millones de pesos correspondientes al Fondo Especial del Tabaco

Mié May 25 , 2016
Jujuy al día® – El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, anunció el depósito de 40 millones de pesos correspondientes al Fondo Especial del Tabaco (FET) para este fin de semana. Además aclaró que los 74 millones de pesos restantes serán depositados a fines de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes