Haquim: “Hay que poner todo el esfuerzo y la creatividad para preservar hasta el último puesto de trabajo que hay en la provincia”

Jujuy al día® – El vicegobernador Carlos Haquim, se reunió con periodistas y trabajadores de medios de comunicación en el despacho presidencial de la Legislatura de Jujuy, donde conversó sobre la actualidad de la provincia y la actualidad legislativa.

En relación a la actividad legislativa, Carlos Haquim declaró que la legislatura de Jujuy, desde el 10 de diciembre, trata iniciativas parlamentarias de fondo,  introduciendo modificaciones al sistema judicial, algo “nunca visto en la historia de Jujuy, se introdujeron instituciones que no existían, se avanzó sobre la sanción de leyes que tienden también al tema productivo, también se están tratando proyectos”.

Al respecto, el vicegobernador aclaró que “se están tratando proyectos arduamente, se trató la semana pasada, con consenso general, el tema de la emergencia del sector tabacalero, la solución de un problema de muchos años que tenía la cooperativa y el sector en su conjunto. Con motivo de esto se sancionaron leyes de promoción de las inversiones como hace muchos años no teníamos en Jujuy, con la importancia que esta norma tiene. Además se avanzó en un proyecto que creo que es de fundamental importancia para la provincia que es la generación energía alternativa a través del parque solar que en un principio podría hacerse en la puna”.

Además, expresó que “hemos tenido tratamientos y sesiones de fuertes debates. No cerramos la Legislatura, porque hay cuestiones importantes que hacen al interés de toda la sociedad. Por ejemplo el horario de los boliches, que es un tema que está puesto en discusión, porque se está considerando a todos los sectores de la sociedad”. En relación a este tema, Carlos Haquim agregó que “modificando el horario generó situaciones alejadas de las normas a partir de las cuatro de la mañana, con la aparición de sitios en donde se sigue con la venta de alcohol, como si fueran boliches pero clandestinos, que todos conocen, pero que es una situación que hay que corregir. Se fijó un horario, que creó una situación irregular, y hay que corregirla. Será el consenso que habrá que generar. La existencia de estos sitios clandestinos es una cosa que hay que corregir, y que surgieron como fruto de una decisión tomada anteriormente”.

“Hay que poner todo el esfuerzo y la creatividad para preservar hasta el último puesto de trabajo que hay en la provincia”

El presidente de la legislatura también se refirió, en un tramo de la conferencia, a la situación actual por la que atraviesa el Ingenio La esperanza “es un tema que está en el centro de atención. Y no solo afecta a San Pedro o sus alrededores, o a La Esperanza concretamente. Es un tema que nos afecta a todos los jujeños en conjunto, porque como decimos, y como dice el gobernador, es una bomba de tiempo que quedó de la administración anterior, al igual que el sector tabacalero, que ya tiene solución”.

Además agregó que “yo creo que hay que poner todo el esfuerzo y la creatividad para preservar hasta el último puesto de trabajo que hay en la provincia. Lo que sí es concreto es que hay un problema desde hace muchos años en el Ingenio La Esperanza. Evidentemente el Ingenio está en un esquema de descontrol en la administración, concretamente, tiene que haber una definitiva, porque no puede ser que el Ingenio funcione a partir del aporte que se hace de los fondos estatales en forma permanente, y que insumen una cantidad de dinero que el estado debería dedicarlo a otra cuestión”.

Siguiendo con el tema, el vicegobernador explicó que desde el gobierno tienen la idea fija de “preservar todas las fuentes de trabajo, con distintas propuestas, que tienen que ser analizadas y que tienen que sentarse a la mesa y conversar; y construir en el disenso, encontrando una solución que posibilite a todos los jujeños terminar con un problema de años que viene afectando a la provincia, que afecta a la zona de Sam Pedro, y que afecta a las arcas del estado con dinero que podría destinarse a salud, a educación o a la construcción de viviendas. Es un problema de todos los jujeños que tenemos que encontrarle una solución que contemple a todos los sectores, y que sobre todas las cosas no afecte la cuestión laboral, que es el compromiso que asumió el gobernador que está tratando de consensuar con los distintos sectores”.

Municipalización de Alto Comedero

Al respecto de la municipalización de Alto Comedero, el presidente de la Legislatura, declaró que “yo tengo una posición tomada y la he manifestado los otros días, es una posición netamente personal. Es más, hice la aclaración que ni siquiera lo había consultado con el espacio político al que pertenezco. De hecho yo había manifestado mi posición a la municipalización, y por ejemplo tengo un compañero, como Pedro Segura, que se manifestó en contra, lo que pone en evidencia que es una situación en la que no hay un pensamiento único. Fundamento mi posición de la necesidad de la futura municipalización, hace años que vivimos una realidad en la que casi 100 mil jujeños viven en Alto Comedero; y desde la administración anterior se gastaron fortunas en la construcción de un circuito carretero para hacer que todos los días se trasladen hacia el centro de la ciudad cerca de 15 o 20 mil personas, que generan costos a la gente y que los pone en una situación de injusticia; cuando en realidad yo considero que desde el estado debería generarse la infraestructura necesaria para que esa gente que tiene su casa en Alto Comedero tenga acceso a los puestos de salud que se merecen, que tengan acceso a sucursales del banco, que tengan centros comerciales donde puedan proveerse de la mercadería”.

Además agregó que “tenemos que encontrar una solución más allá de la cuestión política, más allá de la cuestión electoral; tenemos que dejar de lado esas cosas y ver de ir encontrándole soluciones a los problemas que tiene la gente. “Tiene que haber vida propia en un sector de la ciudad tan importante que supera a cualquier otro barrio y supera al mismo centro, prácticamente”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Agua Potable de Jujuy S.E. informa a los usuarios de la localidad de San Antonio

Mié May 25 , 2016
Jujuy al día® – Barrios : Carlos Snopek, Primavera, Loteo Sivila, Centro, Guillermo Snopek y 1° de Mayo Debido al mantenimiento anual que realiza el consorcio del valle de los Pericos del canal que transporta agua para riego y abastece de agua natural para el tratamiento en planta potabilizadora de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes