Se implementa el plan “Clúster Integral Productivo y Turístico” en Tumbaya y Purmamarca

Jujuy al día® – Autoridades nacionales, provinciales y municipales, se reunieron en el Cabildo de Purmamarca, con la finalidad potenciar diversos emprendimientos, a tal efecto se lleva adelante la primera etapa para la implementación del Proyecto nacional piloto “Clúster Integral Productivo y Turístico” en Tumbaya y Purmamarca.

Encabezó  la primera reunión la directora de Derechos Culturales, Rebeca Chambi, quien estuvo acompañada por el coordinador de Artes e Industrias Culturales, Maximiliano Chedrese  Lachat; el responsable de Programa de Formación de  Nuevos Líderes Culturales,  Marcelo Coca;  el coordinador del Plan Belgrano NOA, Jorge Gronda; el coordinador del COPROTUR (Consejo Provincial de Turismo) y CITUR (Comité Interministerial de Facilitación Turística) del Ministerio de Cultura y Turismo, Ramón Aizama; el comisionado municipal de Purmamarca, Marcelo Aramayo; las directoras de Cultura y Turismo de Purmamarca y Tumbaya,  Jorsefina Calderón  y Agustina Galian, respectivamente; y artistas de la zona.

Sobre el proyecto piloto, Chambi puntualizó que la idea es potenciar a los emprendedores culturales de Tumbaya y Purmamarca. «Es un proceso, estamos en la primera etapa de redefinición sobre las metas que tiene cada músico, luhtier, copleros y artesanos, entre otros, para luego ver como se articula con otras áreas productivas y con el turismo, potenciando el quehacer cultural y que le reditúe económicamente convirtiéndolo en su modo de vida», apuntó.

Señaló que “a veces está el prejuicio de qué porque es artista no debe cobrar por su vocación, pero en realidad  los artistas deben vivir con su oficio”.

Anticipó que para el nuevo encuentro que está previsto en el transcurso de la semana,  se espera contar con un mayor número de hacedores culturales ampliando la participación de los mismos y lograr de esta manera un impacto positivo y real de dicho clúster.

Finalmente, destacó que la finalidad de este nuevo encuentro será avanzar en un primer mapeo de visibilización de  los actores locales relacionados con la cultura y proyectarnos a partir de la actividad culturar y económica que se viene realizando, cómo se puede crecer y ampliar el horizonte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Anuncian la apertura de una Oficina de Derechos Humanos en Monterrico

Mar May 24 , 2016
Jujuy al día® – En la ciudad de Monterrico, se llevó a cabo una jornada de trabajo y capacitación para promocionar las acciones y futuras tareas que emprenderá la oficina de Derechos Humanos en esa localidad. El encuentro se realizó en la casa de la cultura, y estuvo coordinada por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes