Planifican la instalación de criaderos de truchas en la Puna

Jujuy al día® – En el marco de la reunión llevada a cabo en la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, entre su titular, Alejandro Marenco, con representantes de comunidades originarias de la jurisdicción de Rinconada y el responsable de la fundación Truchas del Norte, Eduardo Carrillo, se acordó una serie de acciones para instalar criaderos de truchas en ese departamento puneño, que posibilitará la creación de nuevas fuentes de trabajo.

En referencia a este tema, Marenco señaló que “el proyecto de implementar los criaderos tiene como fin impulsar la economía de estas comunidades y abre a futuro un nuevo horizonte y posibilidades para la actividad turística de la región, que es un valor agregado que hasta ahora no se tuvo en cuenta, quizá por falta de voluntad política» y añadió que es «una manera más de recuperar la cultura del trabajo”.

Asimismo, el Secretario indicó que el 50% producción ictícola que se obtenga será destinado a cubrir el aporte nutricional de los comedores escolares y el restante será comercializado a las cadenas gastronómicas que tiene la provincia, fundamentalmente en los corredores de Quebrada y Puna.

Por su parte, Carrillo manifestó que estas actividades están enmarcadas dentro de los convenios de ayuda y cooperación, de los cuales participan los ministerios de Desarrollo Humano y de Desarrollo Económico y de Producción. El fin en este caso es reflotar los criaderos de trucha en la Puna, a través de las comunidades originarias, centros vecinales y comisiones municipales.

En relación a lo indicado por el Secretario, Carrillo puntualizó que “esta es la primera vez que se le da importancia a este proyecto, gracias a la decisión del gobernador Gerardo Morales» y precisó que «el mismo prevé que las niñas y los niños tengan mejor calidad de nutrición, destinando parte de la producción a los comedores escolares».

«El otro porcentaje iría a los pequeños productores para el autosustento, la generación de ingresos y formación  de nueva mano de obra”, apuntó.

Continuando, precisó que a partir de relevamientos realizados, en una primera etapa se va a tratar de recuperar por lo menos 15 criaderos que están en mal estado o abandonados, algunos de los cuales tienen más de 20 años. También se intentará  reintegrar a la actividad a piscicultores, quienes tienen capacitación y experiencia en la cría de truchas.

En el caso de Rinconada, Carrillo destacó que los miembros de las comunidades y centros vecinales se mostraron muy interesados en el tema y añadió que “en este departamento sería un nuevo emprendimiento, porque ahí no tuvimos experiencias de este tipo».

«La próxima semana visitaremos el lugar con arquitectos e ingenieros para relevar la situación, diseñar el proyecto y poner en funcionamiento los criaderos cuanto antes”, anticipó.

A su vez, Susana Mayo representante de Lagunilla de Pozuelos, expresó que“esto es bueno para nosotros, porque el Gobierno de Jujuy nos abre las puertas para que viabilicemos los proyectos y de esa forma podamos tener otro sustento para el desarrollo de nuestras comunidades”.

Por su parte, el coordinador general del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Rinconada, Sergio Flores, afirmó que “desde el año pasado teníamos en nuestra agenda instalar un criadero de truchas y es una sorpresa que ahora nos den la posibilidad de trabajar en esto» y agregó que «buscamos una acción conjunta entre los beneficiarios, una institución que está de la zona y el Estado presente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La escuela va al cine: "Desafíos en Democracia"

Lun May 23 , 2016
Jujuy al día® – Fundación 7° Arte informa que están abiertas las inscripciones para participar en la edición 2016 de LA ESCUELA VA AL CINE, ciclo destinado a estudiantes secundarios de Jujuy, a realizarse durante el mes de junio y agosto en la sala Cine Auditorium, sita en independencia N° […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes