Docentes Universitarios analizan nueva propuesta salarial: “más allá que sea lo posible y no lo deseable, sigue siendo insuficiente”

Jujuy al día® – Tras el nuevo ofrecimiento de Nación a los gremios docentes el cual estima un aumento que supera el 31% y llega a 35% en caso de profesores titulares, dicho acuerdo que fue firmado por los gremios mayoritarios, salvo la CONADU Histórica, en una entrevista con nuestro medio, la Secretaria General de ADIUNJu, Liliana Louys, indicó que en la jornada de hoy las bases del gremio docente decidirán su posición acerca de la propuesta, donde han conseguido algunas mejorías a lo solicitado.

Asimismo indicó que la decision será llevada al plenario de la central docente, y más allá de que se resuelva aceptar el ofrecimiento, mantendrán sus principales reclamos.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Liliana Louys expresó “todas las federaciones, menos la CONADU Histórica, han firmado este acuerdo que tiene algunas pequeñas mejoras respecto a lo que habíamos solicitado. Parte de eso es adelantar el aumento de noviembre, el cual, su mitad, un 7,5%, pasa a septiembre y el otro queda en noviembre. Además se agregan dos puntos más en diciembre hay un par de puntos más de recomposición y el adelantamiento en parte de las cuotas”.

“Las paritarias en febrero es algo importante por esta cuestión perversa que se hizo durante el kirchnerismo de separar las paritarias docentes universitaria lo que desdibuja lo que es la inversión total en educación y la preocupación de los grandes medios nacionales de ver si los chicos de delantal blanco van el lunes a clases o no, lo que no es lo mismo que saber si las universidades tienen o no clases. Por ello desde el punto de vista de la táctica de presión es mejor tener la paritaria con todos los niveles”.

Explicó que “teníamos previsto un plenario de secretarios generales para el martes pero como las otras  federaciones firmaron se le dio tiempo a CONADU hasta el lunes para decidir ya que si no  se dificultaría la liquidación con el aumento. Por ello el plenario es el lunes y nosotros continuaremos con el cuarto intermedio de nuestra asamblea mañana –por hoy- a las 19 horas y analizaremos esta propuesta”.

Indicó que la propuesta “es de un 34-35%, no puedo dar un número exacto porque está mezclado con el proceso de jerarquización docentes que estaba acordado por convenio colectivo, y que se adeudaba unos plus que tiene que ver con una acomodamiento del nomenclador salarial y con lo que se paga por título de posgrado y demás”.

“Como ADIUNJu mantenemos nuestro estado de alerta y movilización y el compromiso de seguir luchando por la ampliación presupuestaria por lo que la semana que viene tenemos previstas actividades y quedara a consideración de los afiliados esta propuesta que hay en el sentido que se complica la lucha si las demás federaciones ya firmaron, aunque no sería la primera vez que CONADU Histórica no firma cuando las demás si”.

Acerca del posible apoyo al acuerdo, Louys sostuvo que “hay una aparte de lo que se firmó coincidente con lo que demandábamos como condiciones: adelantar lo de noviembre a agosto, aunque no se cumplió ya que pasó a septiembre, no quedo como antes. El logro las paritarias en febrero, también pedimos mantener las paritarias abiertas o garantizar una reapertura para el segundo cuatrimestre para evaluar la marcha de la inflación, eso también se logró. Ahora queda en las bases la decisión en la asamblea. Si bien han sido muchos los días de paro mantendremos el estado de alerta y movilización y no vamos a abandonar los reclamos independientemente de lo que decida la asamblea”.

“Tenemos muy en claro que este arreglo más allá que sea lo posible y no lo deseable sigue siendo insuficiente y vamos a seguir llevando adelante nuestros reclamos y nuestra jornada de lucha con toda la comunidad universitaria”.

La Secretaria General de ADIUNJu se refirió al avance en las paritarias en la Universidad Nacional de Jujuy. Liliana Louys expresó “estamos avanzando en las paritarias locales en lo que es la inclusión de los docentes interinos con 5 años o más  de antigüedad en la carrera docente, tal cual lo prevé el convenio colectivo de trabajo. Avanzamos con acuerdos importantes con los decanos y esperamos completarlo a la brevedad, porque esto es importante para la estabilidad laboral docente, lo que si acordamos que no se van a permitir más de dos años como interinos porque automáticamente a los dos años debe salir el llamado a concurso para evitar la precariedad laboral”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: mujer denunció que su sobrina menor de edad fue manoseada por su propio padre

Vie May 20 , 2016
Jujuy al día® – Días atrás una mujer mayor de edad, denunció ante la policía el supuesto abuso de su sobrina de 14 años de edad. La menor le contó que fue manoseada por su propio padre. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que una mujer de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes