Comercialización y financiamiento: claves para el desarrollo del sector artesanal jujeño

Jujuy al día® – Con amplia convocatoria, se realizó la presentación del Plan Provincial de Desarrollo de Artesanía, el cual busca abordar acciones y definir estrategias de comercialización, que impulsen y fortalezcan la actividad artesanal que se realiza en Jujuy.

La presentación, que tuvo lugar en el Salón Auditórium «Jorge Calvetti» de Culturarte, estuvo encabezada por el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez; el director de Agencia de Comercialización, Patricio Van Messem; la directora de Control Productivo y Comercial, Patricia Ríos; y la coordinadora de Zonas Francas, Noelia Portales. Además, acompañaron referentes de organizaciones de artesanos, comunidades y asociaciones que nuclean a la actividad en la Provincia de Jujuy.

Suárez, sostuvo al respecto que la oportunidad sirvió para presentar a los artesanos la planificación que desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción se está llevando adelante en pos del crecimiento del sector. “Venimos manteniendo reuniones con artesanos de los diferentes rubros de la provincia porque queremos avanzar en la definición de una plan de comercialización para las artesanías de Jujuy”, expresó el funcionario.

“Nuestro objetivo es potenciar a los productos jujeños, por eso realizamos esta jornada, para mostrarles y exponer cuál es el plan que tenemos, para que juntos preparemos y consensuemos las herramientas y estrategias que hacen falta para lograrlo”, explicó el Secretario, al tiempo que señaló que la oportunidad también tuvo el objetivo de conocer los planteos del sector, de manera de entablar una agenda de acciones conjuntas.

“La idea es armar una mesa de trabajo  permanente, designar un equipo técnico de seguimiento y asesoramiento para los artesanos y empezar a rotar en distintos departamentos y localidades para ir exponiendo los avances y los ajustes del plan”, precisó Suárez.

Por su parte, Van Messem explicó en el encuentro las líneas de financiamiento que están disponibles para el desarrollo de emprendimientos artesanales en la Provincia.

En este sentido, apuntó que “existen muchas fuentes de financiamiento para el impulso emprendedor en Jujuy, tanto nacionales como provinciales”, pero en esta ocasión “presentamos solo las que pueden ser de importancia específica para el sector”.

Entre ellas enumeró las que ofrece el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y  las  del Consejo de la Microempresa, destacando “la accesibilidad de las mismas, tanto en requisitos, como en tasas de interés y plazos de devolución y gracia”.

En representación de los artesanos, el presidente del Consejo Provincial de Jujuy, Oscar Mendoza, subrayó la iniciativa del gobierno provincial al asegurar “nuestro sector últimamente no estaba siendo tomado en cuenta”.

Finalmente, realizó un balance positivo del encuentro y resaltó que esto permitirá dar un impulso a los artesanos de la provincia para que sus productos se comercialicen en diferentes mercados, tanto nacionales, como internacionales.

“El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción nos trajo una propuesta muy buena, porque lo que nos plantean nos va a permitir conectar a los artesanos con un mercado que es el mercado turístico”, ponderó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Enfoque: ¿ley antidespidos o cepo laboral?

Vie May 20 , 2016
Sr. Director: A todos nos preocupa la situación por la que está atravesando el país, no es un problema sólo del FPV y ni de Cambiemos. Es un problema que viene de hace tiempo, puesto que la recesión laboral crece hace años, no es de unos meses ni sus inicios […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes