Programa provincial GIRSU: «Como sociedad debemos involucrarnos»

Jujuy al día® – Avanza el proyecto de ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que resolverá una de las mayores problemáticas ambientales de la provincia, a través de los aportes de los referentes de intendencias, comisiones municipales, instituciones ambientalistas y la sociedad civil.

Luego de haber sido remitido por el Poder Ejecutivo a la Legislatura, a través del Ministerio de Ambiente, el proyecto de ley inició el proceso de discusión que involucra las voces de todos los actores interesados en el tema, en busca del consenso previo a su sanción.

El programa GIRSU, uno de los bastiones del gobierno de Gerardo Morales, intenta convertirse en una ley que se sancione con los aportes y la aprobación de todos los actores sociales de la provincia. Tal como expresó la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, a propósito de un plenario que reunió en la Legislatura a las comisiones de Asuntos Institucionales, de Obras y Servicios Públicos, de Ecología, Recursos Naturales y Ambiente Humano y de Finanzas, además de intendentes, comisionados municipales y referentes ambientales de la provincia.

Por otro lado, desde el Bloque de Diputados de la UCR, la legisladora Victoria Luna Murillo, titular de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Ambiente Humano, precisó que el proyecto se encuentra en la etapa de discusión y que su tratamiento es inminente. “Una vez incorporados los aportes de todos los actores sociales de la provincia, lo someteremos a votación y consideramos necesaria su aprobación, porque significa un avance significativo para los jujeños”.

Las declaraciones de la diputada se inscriben en el contexto de la visita que realizó junto a sus pares a la localidad de Monterrico, y de la que participaron algunos intendentes. De igual modo, los legisladores recorrieron las comunidades de Libertador y San Pedro; y en el trasnscurso de la semana visitarán Abra Pampa y Purmamarca; según informó Luna Murillo, y abundó diciendo que «el propósito es socializar el proyecto que nos remitieron el Gobernador y la Ministra de Ambiente, para incorporar la mirada del interior que va a tener un rol protagónico dentro del Plan Provincial de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos”.

Destacó que con el inicio de estas discusiones se pretende acompañar a nivel legislativo la gestión del gobernador Gerardo Morales, quien luego de negociaciones favorables para Jujuy, consiguió el financiamiento internacional necesario para concretar una parte importante del GIRSU.

“Vamos a trabajar desde nuestro rol como diputados, para que el cambio cultural se produzca de una vez por todas. Como ciudadanos no podemos mirar al costado y desentendernos de la problemática de la basura, porque somos los primeros generadores y tenemos que hacernos cargo, responsablemente”, puntualizó la diputada radical.

Concretamente, insistió: “Vamos a recorrer el interior para recepcionar sugerencias y propuestas de cooperativas, asociaciones civiles, centros vecinales; de cualquier institución que quiera hacer un aporte para mejorar el proyecto de ley”.

Por otra parte, explicó que el gobierno intenta recuperar la mirada de respeto por la naturaleza y los recursos naturales, valorando la Pachamama. “Estamos en un momento caracterizado por el cambio de paradigma -especificó-, donde la sustentabilidad tiene un rol central. Y en este contexto encontramos verdaderas oportunidades para el desarrollo de un Jujuy verde, y ecológico”.

Asimismo, valoró el hecho de que el Estado tomó la iniciativa para resolver el problema de la basura, puesto que los municipios por sí mismo no podrían abordarlo de manera integral. “El gobierno provincial no mira al costado, no se desentiende, se hace cargo, y quiere que los municipios, los intendentes, la sociedad toda se involucre en el tema”, severó.

“Entre todos tenemos que resolver el problema de los residuos para mejorar nuestra calidad de vida, pero también reflexionando acerca de en qué condiciones vamos a dejar nuestro planeta, nuestro hogar, para las generaciones venideras”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La garrafa de gas licuado costará $100 pesos en toda la provincia de Jujuy

Jue May 19 , 2016
Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales firmó un convenio con las empresas distribuidoras de gas liquidado envasado de Jujuy, a fin de garantizar el abastecimiento y la distribución en toda la provincia. En un acto desarrollado en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, Morales acompañado por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes