Equipos del Ministerio de Educación participaron en reunión virtual con redes federales de información

Jujuy al día® – Los equipos técnico-pedagógicos de la Dirección de Planificación, Evaluación e Información Educativa y de la Dirección de Planes, Programas y Proyectos de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Educación, participaron de la Reunión Virtual sobre “Mediación Pedagógica de la Información Documental Educativa: Educación y Gestión”, coordinada por la Dirección Biblioteca Nacional de Maestros.

La instancia estuvo dirigida a los equipos técnicos de las Redes Federales de Información (Red de Centros de Documentación –SNIE-, Programa Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina –BERA-, Programa Memoria de la Educación Argentina – Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación y  Red de Bibliotecas Pedagógicas).

En el encuentro se hizo un abordaje de la mediación pedagógica de los documentos para la investigación y la gestión, y la construcción de espacios de consulta e investigación sobre la normativa curricular desde una mirada histórica.

La actividad se desarrolló en la sede provincial de OSDE y comenzó con una presentación a cargo de la directora de la Biblioteca Nacional de Maestros,  Graciela Perrone. A continuación expuso sobre “Mediación pedagógica de los documentos para la gestión y la investigación” el doctor Gustavo Bombini, coordinador de Materiales Educativos del Ministerio de Educación y Deportes.

En tanto, sobre “Construcción de espacios de consulta e investigación sobre la normativa curricular desde una mirada histórica federal con participación de los centros de documentación de todas las jurisdicciones, expuso Hugo Labate, director Nacional de Áreas Curriculares y Cecilia Cresta del Ministerio de Educación y Deportes.

Durante la jornada, los Centros de Documentación que conforman el SNIE presentaron los proyectos en desarrollo del presente año.

La directora de Planificación, Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación, Vanessa Humacata, explicó que la modalidad de trabajo, mediante la videoconferencia, es un dispositivo de comunicación muy importante para acortar brechas de información. Además subrayó que “esta reunión virtual interactiva de trabajo con los diferentes referentes de las Redes Federales de Información, tenía la finalidad de pensar en construir espacios en el Ministerio de Educación de cada jurisdicción, para la consulta e investigación, y de esta forma acceder a los documentos sobre la normativa de contenidos curriculares del sistema educativo argentino, es decir la mediación pedagógica de la documentación educativa.”

Añadió que participaron autoridades de diseño curricular de Nación, “lo que fue muy necesario para pensar líneas de trabajo que podría tener el Centro de Documentación en base a los diseños curriculares; sin embargo, las líneas de trabajo del Centro de Documentación pueden ser bastante importantes para diferentes áreas ministeriales, que faciliten el acceso a la información al público en general, y a los funcionarios e investigadores en particular”.

“Evidentemente –dijo- estamos ante la presencia de un modelo de informatización y libre acceso a la información, un modelo que no podemos obviar desde Jujuy, debido a que uno de los ejes de Gobierno de Gerardo Morales y una de las líneas de trabajo primordial que sustenta la gestión de la ministra Isolda Calsina es la democratización de la información; por ello quedó establecido con el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, conformar un proyecto de Centro de Documentación, que sea la ventana de información documental del Ministerio de Educación de Jujuy para el mundo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Salud y UNICEF profundizan estrategias sobre maternidad, suicidio y adolescencia

Jue May 19 , 2016
Jujuy al día® – El ministro de Salud, Mario Fiad, se reunió con el equipo especializado del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para definir estrategias y acciones sanitarias orientadas a las temáticas de interés mutuo de maternidades seguras centradas en la familia y las problemáticas de suicidio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes