Jujuy recibió a muralistas internacionales, nacionales y de distintos puntos de la provincia

Jujuy al día® – Se concretó la apertura del 1er. Encuentro Internacional de Muralistas que organizó en forma conjunta el Gobierno de la Provincia a través Ministerio de Cultura y Turismo, el Movimiento Internacional de Muralistas (MIM) “Italo Grassi” y el Colectivo de mujeres en el arte “ComuArte” de México junto a las comunas de San Salvador de Jujuy, Vinalito , Volcán y la delegación municipal de Villa Jardín de Reyes, el Concejo Deliberante de la Capital y el CEDEMS.

El acto protocolar, que se concretó en instalaciones de la Delegación de Villa Jardín de Reyes, fue encabezado por el Presidente del Concejo Deliberante, Carlos Sadir, acompañado por la Directora Provincial de Derechos Culturales, Rebeca Chambi,  el Director de Cultura de la comuna capitalina, Edgardo Vilte, el Coordinador General del MIN, Raúl Eduardo Orosco;  las responsables del MIM en Jujuy, María Sosa y Gabriela Domínguez, el Delegado de Villa Jardín de Reyes, entre otras autoridades de  la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y del Concejo Deliberante Capitalino, muralistas de Bolivia, Santa Fe, Corrientes y  Santiago del Estero, entre otros países y provincias argentinas e invitados especiales.

En el transcurso del  acto,  la Directora provincial de Derechos Culturales, Rebeca Chambi, hizo extensivos los saludos de bienvenida del Ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler y del Secretario de Cultura, Alejandro Aldana,  a los presentes y especialmente a los muralistas extranjeros y de distintos puntos del país y la provincia.

Remarcó que “es muy gratificante para nosotros poder concretar sueños y proyectos que desde hace mucho tiempo siempre tuvimos la voluntad de hacerlos. Contar con los recursos y la voluntad política e institucional del Gobierno de la provincia, poder coordinar con los distintos municipios y en este caso también con el Concejo Deliberante facilita totalmente la tarea”.

Hizo referencia al Programa “Arte Público” que trabajará coordinadamente  con las comunas de toda la provincia, los artistas de cada región, los líderes culturales o con los referentes de las comunidades indígenas y agregó que “la idea es transformar estéticamente la provincia de Jujuy y en eso tenemos la firme decisión del Gobernador (Gerardo Morales)  y del Ministro (Carlos Oehler)”.

Agradeció a las integrantes del MIN que “tuvieron  la iniciativa de acercarnos y hacernos participe de este gran movimiento” y destacó “la firme convicción que tienen de trabajar por el arte público”.

En tanto, el Presidente del Concejo Deliberante, Carlos Sadir, dio la bienvenida a los presentes en nombre suyo y del Intendente de San Salvador de  Jujuy, Raúl Eduardo Jorge.

Continuando, celebró la organización de este evento que  «hasta ahora lamentablemente no la habíamos podido realizar, coordinar un evento tan lindo e importante  como este ente el  Gobierno Provincial, la Municipal y el consejo Deliberante”.

Más adelante, destacó estos cambios tan importantes, «uno de poder trabajar en conjunto todas las instituciones públicas, otra apoyar esta gran movida del muralismo y por otro lado, esto de seguir hermoseando la ciudad y sobre todo en este caso con el concepto del Bicentenario de la Independencia”.

A su turno, la profesora Gabriela Dominguez, integrante del MIM Jujuy, agradeció al Director de Cultura de la Municipalidad, Edgardo “Memo” Vilte que haya cambiado el proyecto original,  al  Gobierno de la Provincia que “se sumó a la hora de volar con nosotros en esta apuesta y poderlo llevar al interior de la Provincia” y al Concejo Deliberante Capitalino. Además agradeció a las autoridades del CEDEMS que tramitaron la Resolución N° 1115 del Ministerio de Educación  que declara el evento de interés Educativo.

Finalmente, remarcó que “es la cuarta vez que se realiza un encuentro en Jujuy y  es la primera vez que se los toma en serio al MIM”.

Culminado la apertura, Pamela Chávez, de Oruro Bolivia e integrante del Colectivo de Mujeres por el Arte de México “ComuArte”;  Sebastián Castillo  de Formosa; Sergio René Herrera y Cristian Benavidez  de Santiago del Estero; Lisandro Urteaga y Adriana Cassini de Santa Fe, algunos de los muralistas que participan en este evento se mostraron satisfecho por el recibimiento, la convocatoria a participar del Encuentro y especialmente la temática del Bicentenario de la Independencia sobre la que van a trabajar.

Puntualizaron que a través de sus trabajos  se verá reflejada la historia, será educativo y en algunos casos se incentivará a sumarse al arte a través del movimiento muralista, lo que es altamente positivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Amplian la licencia por maternidad y paternidad a todo el personal del Poder Judicial de Jujuy

Mié May 18 , 2016
Jujuy al día® – El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy, el día 9 de mayo del corriente año, resolvió modificar  los artículos 58º, “Licencia por Maternidad”, y 62º, “Licencia por Nacimiento de Hijo”, del Reglamento Interno del Poder Judicial. Así lo dispuso el Alto cuerpo, mediante […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes